Todo lo que hay que saber de la agencia libre 2017

Tweet about this on TwitterShare on Facebook16Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Después de tres semanas de relativa tranquilidad para lo que suele ser la vorágine de la NFL, la liga entra en unos días que serán clave para el devenir de la próxima temporada. Más allá del Scouting Combine que comienza este martes 28, y en que se evaluarán cientos de prospectos que se presentarán al draft que tendrá lugar a finales del mes de abril, estamos a punto de comenzar un periodo muy entretenido como es el de la agencia libre. Es el momento en el que las franquicias pueden firmar a aquellos jugadores cuyo contrato ha expirado y que se denominan agentes libres. Hay varios aspectos que son importantes conocer para saber cómo funciona la free agency, la cual comienza oficialmente el día 9 de marzo, aunque los equipos tienen permiso para negociar con los jugadores desde dos días antes, es decir, el 7 de marzo.

TIPOS DE AGENTES LIBRES

Agente Libre Sin Restricciones (UFA): Es el tipo de agente más habitual. Son jugadores sin equipo, bien porque su contrato ha expirado, porque han sido cortados por su anterior equipo, o porque son jugadores procedentes del college football que no han sido drafteados. Pueden negociar y firmar con cualquier equipo.

Agente Libre Restringido (RFA): En este tipo de agente se agrupan aquellos jugadores con tres años de experiencia en la liga y que han jugado bajo su contrato rookie, es decir, el primero que firmaron como profesional. El equipo que lo drafteó tiene el derecho de mantenerlo un cuarto año por un monto preestablecido que depende de la ronda del draft en la que fue elegido. Si inicialmente el equipo no ejerce este derecho y el jugador negocia y firma con otra franquicia, este equipo original tiene la opción de igualar la oferta y retenerlo. Si por el contrario lo deja ir recibirá de la franquicia con la que firma una compensación en forma de rondas del draft.

Agente Libre Con Derechos Exclusivos (ERFA): Es muy poco común y en él se engloban los jugadores con uno o dos años de experiencia cuyo contrato ha finalizado pero cuyos derechos en cualquier caso pertenecen al equipo que lo drafteó. Este equipo puede ejercer el derecho de mantenerlo un año más por el salario mínimo (alrededor de medio millón de dólares). En este caso el jugador no puede negociar con ninguna otra franquicia y está obligado a jugar en su equipo original si quiere seguir en la NFL.

JUGADORES FRANQUICIA

Hay una característica muy peculiar dentro de los agentes libres sin restricción, y es la denominada etiqueta franquicia. Este es un mecanismo que permite a los equipos conservar a estos jugadores a través de un contrato de un año por un monto establecido. Esto se suele hacer con estrellas de la liga con el objetivo de no perderlos, aunque el jugador está en su derecho de no firmar el contrato y por ende no poder participar en la competición. Es importante destacar que solo se puede etiquetar a un jugador por equipo. En muchas ocasiones los equipos colocan la etiqueta a un jugador con el objetivo de que no salga a la agencia libre y así poder negociar tranquilamente un contrato de larga duración, teniendo como fecha límite para ello el 15 y 22 de julio dependiendo del tipo de etiqueta que hayan colocado. Los distintos tipos de etiqueta son las siguientes:

Franchise Tag Exclusivo: El jugador recibe un contrato de un año por un monto que sería el promedio de los cinco salarios más altos de los jugadores de su misma posición o por su último salario aumentado en un 20% (el mayor de los dos). El jugador no tiene derecho a negociar con otro equipo.

Franchise Tag No Exclusivo: El jugador recibe un contrato con las mismas características que el anterior. La diferencia es que en este caso sí puede negociar y firmar con otro equipo. Sin embargo, su equipo original se guarda el derecho de igualar la oferta que haya recibido y de esta forma retenerlo. Si por el contrario decide no igualar la oferta y deja marchar al jugador, recibirá una compensación de dos selecciones de primera ronda del draft procedentes del nuevo equipo del jugador.

Transition Tag: El jugador recibe un contrato de un año por un monto que es el promedio de los diez salarios más altos de los jugadores de su misma posición. En este caso el jugador también puede negociar y firmar con otro equipo, pero su equipo original conserva la opción de igualar dicha oferta y retenerlo. En este caso, si este equipo decide no igualar la oferta y el jugador termina saliendo, no recibe ninguna compensación.

Cuando un equipo decide colocar a uno de sus jugadores que terminan contrato una de las etiquetas, no pueden cambiarla por otra más adelante, lo que sí pueden es eliminarla de forma que el jugador terminaría siendo agente libre sin restricciones. Los jugadores pueden recibir etiquetas en años consecutivos, siendo el salario que reciben el segundo año un 20% mayor que el recibido en el año de su primera etiqueta. Si el equipo repite este movimiento por tercer año, el salario se aumentará en un 44% respecto al de su segundo año.

A continuación voy a dejar los que son para mí este año los agentes libres más importantes por posición.

QUARTERBACK

Kirk Cousins (UFA): Es el único quarterback que hay en la agencia libre digno de ser titular. La temporada pasado jugó como jugador franquicia, y este año ni ha sido etiquetado ni tampoco ha llegado a un acuerdo para seguir vinculado a los Washington Redskins. Los rumores que le sitúan en San Francisco para ser el mariscal del recién llegado Kyle Shanahan son muchos, y cuanto más tiempo pasa sin que firme por los Redskins estos rumores son más creíbles. (Etiquetado con el franchise tag exclusive el 28 de febrero)

Mike Glennon (UFA) / Geno Smith (UFA): Dos quarterbacks que terminan su contrato rookie y que en cuatro años no han tenido la oportunidad de demostrar si son válidos o no. Podrían ser una buena opción para ejercer de mariscal suplente.

Brian Hoyer (UFA) / Ryan Fitzpatrick (UFA): Dos veteranos a los que no les faltará la oferta para actuar como segundo quarterback en algún equipo.

Otros dos quarterbacks que tienen algo de nombre en la liga podrían ser agentes libres. Colin Kaepernick tiene la opción de rescindir su contrato entre el 2-7 de marzo y Tyrod Taylor puede ser cortado sin indemnización por los Bills antes del 11 de marzo. En cualquier caso no los veo preparados para ser titulares en la NFL.

RUNNING BACK

Le’Veon Bell (UFA): La mayor estrella de esta agencia libre. Los Steelers ya le han etiquetado con el franchise tag exclusivo. La idea de la franquicia es llegar a un acuerdo con él por un contrato a largo plazo.

Eddie Lacy (UFA): Puede haber dudas en cuanto a él debido a su peso y a que sale de una lesión por la que se perdió la segunda línea de la temporada. La realidad es que el año pasado promedió más de cinco yardas por acarreo y si se mantiene sano es un corredor de garantías.

LeGarrette Blount (UFA): El año pasado ya fue agente libre y ningún equipo se atrevió a firmarle. Terminó regresando a los Patriots y anotando 19 touchdowns. A buen seguro que esta vez sí que le llega alguna oferta reseñable.

Otros nombres interesantes son Latavius Murray, Danny Woodhead, DeAngelo Williams y Darren McFadden. No como para ser corredores titulares pero si como para aportar como suplentes o compartir backfield con algún otro jugador.

ACTUALIZACIÓN: Se incluye a la lista de agentes libres sin restricciones el corredor estrella Adrian Peterson después de que fuera cortado por los Minnesota Vikings el 28 de febrero. Sus recientes problemas con las lesiones, sumados a su edad y desgaste, ofrecen dudas acerca de las posibilidades del jugador, sin embargo, Peterson ha sido el mejor corredor de la última década, y a buen seguro que encontrará sitio en el backfield de algún equipo que tiene puestas sus miras en la próxima Superbowl.

FULLBACK

Kyle Juszczyk (UFA): Para mí este último año fue el mejor en su posición. Me extrañaría que los Ravens no lo renovaran.

Patrick DiMarco (UFA): Demostró de sobra su valía en el maravilloso engranaje ofensivo de los Atlanta Falcons. No le van a faltar novias durante la agencia libre.

WIDE RECEIVER

Alshon Jeffery (UFA): El mayor atractivo en su posición. Aunque fue sancionado la temporada pasada y siempre arrastra problemas de sanciones, a buen seguro que consigue un contrato mareante. También ha sonado en unos 49ers en los que escasean jugadores de calidad.

Pierre Garcon (UFA): En sus años en Redskins nunca fue el receptor número uno pero año tras año terminó siendo el más importante. Podría ser un terror para las secundarias en un equipo que cuente con un receptor estrella.

Terrelle Pryor (UFA): Fue el mejor jugador de los pobres Cleveland Browns. Una gran sorpresa haberle descubierto como receptor. Todo hacía indicar que los Browns iban a asegurarse su continuidad asignándolo como jugador franquicia, pero las últimas informaciones es que declinarán esta opción.

Hay bastantes más nombres en esta posición, pero ninguno de ellos me parece ofrecer la seguridad necesaria como para ofrecerles un gran contrato. Aun así los Kenny Britt, DeSean Jackson, Kenny Stills y Kendall Wright entre otros conseguirán fácilmente equipo, y alguno de ellos asaltará la banca.

TIGHT END

Martellus Bennett (UFA): Una vez conseguido el anillo con New England, Bennett surcará las aguas de la agencia libre en busca de un gran contrato, aunque no podemos descartar un esfuerzo por parte Patriots por quedarse con él debido a los problemas de lesiones que arrastra Gronk.

Jared Cook (UFA): Hay una corriente a favor en Green Bay por conseguir la renovación de un Cook que cuando estuvo sano fue uno de los objetivos favoritos de Aaron Rodgers. Sin embargo, con Ted Thompson, el general manager, cualquier cosa puede pasar.

Cameron Brate (ERFA): Debido al tipo de agente libre que es, seguirá en Tampa. La duda está en si los Bucs ejercerán la opción de un año por el mínimo o le pondrán sobre la mesa un contrato multianual.

OFFENSIVE LINEMAN

Nick Mangold (UFA): Recién cortado por los Jets, este veterano center probablemente buscará un contendiente al título. Pretendientes seguro que no le van a faltar.

T.J.Lang (UFA): La prioridad para Lang es continuar en Packers pero el equipo aún no ha recibido ninguna oferta por parte del equipo de Wisconsin. Varias franquicias se mantienen a la espera de poder atacar.

Alejandro Villanueva (ERFA): Villanueva se ha mostrado como un tackle izquierdo de garantías y no dudará en retirarse si los Steelers ejerce su opción por el mínimo. Lo normal sería que le ofrecieran un contrato jugoso para convencer al jugador de que siga ligado a la NFL.

DEFENSIVE LINEMAN (INTERIOR)

Brandon Williams (UFA): Una joya que pasa bajo el radar y que sorprendentemente su futuro está en el aire. Baltimore de momento no se ha pronunciado y el equipo que se quiera hacer con sus servicios va a tener que pagarle algo similar a lo que recibió el año pasado Damon Harrison.

Kawann Short (UFA): Carolina ya le ha colocado el franchise tag no exclusivo y están trabajando en la redacción de un contrato a largo plazo.

Calais Campbell (UFA): Un veterano cuyo futuro es muy incierto, más aun cuando Arizona se ha decantado por Chandler Jones a la hora de colocar el franchise tag. Si no llega una oferta procedente de Cardinals en los próximos días, muchos equipos se lanzarán a por él Suena muy fuerte Redskins.

Dontari Poe (UFA): Kansas City está teniendo que hacer encaje de bolillos para poder retener a sus dos agentes libres principales: Poe y Berry. Las últimas informaciones que han salido desde la franquicia es que intentarán llegar a un acuerdo esta semana con Berry y así poder colocar la etiqueta de jugador franquicia a Poe.

EDGE RUSHERS (OLB/DE)

Chandler Jones (UFA): Jones ya ha sido etiquetado con el franchise tag no exlusivo por parte de Cardinals. Podría jugar con esta etiqueta durante la próxima temporada sin necesidad de buscar el contrato a largo plazo.

Melvin Ingram (UFA): Otro jugador etiquetado con el franchise tag no exclusivo. En este caso los Chargers tienen la intención de atarle para varios años y que forme un dupla temible al lado de Bosa.

Nick Perry (UFA): Se ha convertido en el único pass rusher de nombre que queda en el mercado dado que las estrellas en estas posiciones han sido blindados por sus equipos. El año pasado los Packers le ofrecieron un contrato solo por un año, y casualmente está temporada ha mostrado el nivel más alto de toda su carrera, por lo que el gran contrato no le va a faltar.

Jason Pierre-Paul (UFA): También ha sido etiquetado con el franchise tag no exlusivo aunque su deseo, como ya ha mostrado en diferentes ocasiones, es conseguir un contrato por varios años.

Hay otros jugadores muy veteranos que conseguirán buenos contratos debido a la escasez de posibilidades en una posición que se ha convertido en imprescindible en la actual NFL. Destacan Julius Peppers, DeMarcus Ware y James Harrison.

INSIDE LINEBACKERS

Dont’a Hightower (UFA): Con New England nunca se sabe lo que puede suceder, pero después de desprenderse de sus dos mejores jugadores defensivos durante el último año, todo hace indicar que la renovación de Hightower es un hecho. Además de él, pocos jugadores, por no decir ninguno, destacan en esta posición.

CONERBACKS

A.J.Bouye (UFA): Otro jugador de poco nombre pero que el año pasado pegó un salto de calidad impresionante. Me parece raro que los Texans no lo hayan etiquetado porque a buen seguro que las ofertas le van a llover.

Trumaine Johnson (UFA): El 2016 no ha sido su mejor año, pero para ser sinceros no ha sido buen año para nadie en los Rams. El año pasado el equipo le prefirió a él por delante de Janoris Jenkins y sería raro que ahora le dejen marchar. Conseguirá uno de los mejores contratos en su posición. (Etiquetado con el franchise tag no exclusivo el 1 de marzo).

Malcolm Butler (RFA): Seguirá en New England, la duda está en si ejercerán sobre él la opción del cuarto año o por el contrario lo renovarán ofreciéndole un contrato de larga duración

Otros dos jugadores destacan por nombre, pero personalmente tendría dudas a la hora de firmarlos. Son Stephon Gilmore y Logan Ryan. Este último podría quedarse en New England y Gilmore buscará un gran contrato fuera de Buffalo.

SAFETIES

Eric Berry (UFA): El de Berry puede convertirse en el culebrón del verano. Para los Chiefs es la prioridad pero él ya ha expresado que no va a jugar un año más como jugador franquicia. Quiere su contrato multimillonario y si no se lo da Kansas City lo buscará en otro lado.

Tony Jefferson (UFA): Jefferson es uno de esos nuevos híbridos que pueden jugar por todo el campo. Los Cardinals dicen que quiere que continúe pero aún no han movida fichas. Equipos como Ravens y Raiders se mantienen al acecho.

ESPECIALISTAS

Cairo Santos (RFA): Santos continuará en Kansas City y todo hace indicar que más pronto que tarde tendrá su contrato de larga duración.

Brandon McManus (RFA): Misma situación que Santos. Seguirá en Denver a la espera de su contrato multianual.

Steven Hauschka (UFA): Sorpresivamente los Seahawks han decidido prescindir de él. Tiene mayor calidad que muchos kickers en la liga por lo que no le debería resultar complicado encontrar un nuevo destino.

Como podemos ver, los grandes nombres no terminarán siendo agentes libres debido a que sus equipos no han tardado en nombrarlos jugadores franquicias. No obstante, hay algún que otro jugador más que interesante que saldrá al mercado a buscar el mejor postor. Desde aquí estaremos atentos para informarles de los movimientos más importantes que se produzcan desde ahora en adelante. No descarten tampoco que se produzca algún intercambio de cromos entre dos franquicias. Estos trades en la NFL son más inusuales que en otras competiciones americanas pero todos los años alguno acaba cayendo, como por ejemplo el que se ha producido ya entre Dolphins y Jaguars por Brandon Albert y Julius Thomas.

Por Stéfano Prieto

@Stefano_USA

The following two tabs change content below.

Comments

comments

Stefano_USA

About Stefano Prieto

Amante del deporte. En especial NFL y NBA. Puedes encontrarme en twitter en @Stefano_USA