No sé ustedes, pero si la primera semana de la NFL será un indicador del nivel de la temporada, entonces creo que algunos no llegaremos al final del año. Hablando en serio, la mayoría de los partidos fueron dramáticos y extremadamente competitivos. De los 16 partidos, solo 5 tuvieron una diferencia mayor a un TD y varios se decidieron por un FG o menos. Obviamente vinieron las reacciones innecesarias después de un partido. Hay cosas seguras en la NFL.

El Kickoff ha sido quizás el mejor que he visto en mi vida y, sin duda, mucho mejor que el mismo Super Bowl. Siemian hizo su trabajo, sin brillar. La defensiva de Carolina, a mi gusto, quedo en deuda y especialmente los 7 frontales. ¡Permitieron un TD largo a un FB! Vaya paliza se comió Newton, aunque creo que los árbitros fueron los únicos que no se dieron cuenta. Me sorprendió que los equipos ya están en forma de mitad de temporada. Kelvin Benjamin demostró estar recuperado y que es una pieza clave en el equipo. Sin Peyton Manning, Kubiak puede correr su ofensiva tradicional. El ataque terrestre en zona fue imparable con C.J. Anderson superando una y otra vez a la defensiva de Denver. En la previa y en mis picks de Super Bowl, mis dudas sobre los Broncos eran sobre su línea ofensiva. Dominaron todo el partido y si se mantienen así podrían repetir. La defensiva es impresionante y pueden levantar al equipo si el juego terrestre sigue funcionando.

Quizás lo que más me llamó la atención de la semana 1 es la capacidad para instalar una mentalidad ganadora en un equipo. Andy Dalton fue capturado siete veces y aun así se las arreglaron para ganar el partido. Los Bengals fueron un programa perdedor por años, pero una vez que se pusieron a ganar desde que entró la dupla Dalton – AJ Green no han parado. Por años han sido uno de los equipos con más talento y han demostrado mucha consistencia. ¿A alguien le queda duda que Green es de los mejores receptores de la liga? Como parte de las exageraciones de la semana 1 muchos querían retirar a Revis. No tuvo un buen partido, pero hay que darle mérito a Green. Además, si el safety decide no cubrir a lo profundo cuando Revis cubre el pase corto, ¿Qué más puede hacer Revis? Sin duda fue un muy mal partido para un gran esquinero. Goodwin lo quemó también ayer, pero salvo eso tuvo una buena noche. Puede ser que venga en una caída de nivel en los últimos años, ¿pero alguien no lo considera un esquinero top 10? Me sorprendería mucho que fuera así. Sigue estando dentro de la élite y hay que darle el respeto que merece.

Otro cambio muy importante fue en los Bucaneers. Lovie Smith fue despedido porque no pudo arreglar la defensiva (especialidad) y no sabía cerrar partidos. El año pasado perdieron muchos partidos cerrados. Normalmente se espera que los mariscales tengan una caída en su segunda temporada, pero, si es así, no se notó en el primer partido de Winston. Me atrevo a decir que el partido contra los Falcons el domingo lo hubieran perdido con Lovie. Dirk Koetter es un buen entrenador y ya está intentando de cambiar la mentalidad de una franquicia que lleva años sin lograr algo relevante.

Otro caso fue el de los Dolphins en Seattle. Jugaron un gran partido, tuvieron todo tipo de oportunidades, pero finalmente perdieron. Se puede destacar un gol de campo perdido y una anotación segura anotada de Kenny Stills. De parte de Seattle, le dieron la pelota a Wilson con la oportunidad de ganar y no decepcionó. Dos caras de la misma moneda en un partido. En el primer MNF, los Redskins jugaban mucho mejor que los Steelers hasta que estos últimos pasaron adelante y nunca miraron para atrás. Hasta terminaron pasando la aplanadora. A los grandes equipos no los pueden perdonar.

Los Titans se fueron 10-0 al descanso y estaban haciendo un muy buen partido. Estaban controlando a Peterson y moviendo bien la pelota. Walsh seguía con sus fantasmas de playoffs. En la segunda mitad la defensiva de los Vikings demostró por qué es una de las mejores y se hizo cargo del partido. En tan solo dos jugadas, habían anotado TD defensivos y nunca miraron para atrás. Los Titans nunca se recuperaron del KO y terminaron perdiendo un partido que era ganable con Shaun Hill. A todo esto, creo que ya es hora de que entre Bradford. No hay mucho que debatir.

Los Bills ya se están hundiendo. Partieron 0-2 y la salida de Rex Ryan ya es inminente en algún momento de la temporada. Ayer el genio defensivo permitió 37 puntos de local. Alababa a sus esquineros como las mejores duplas de la liga y ayer fueron quemados sistemáticamente. La ofensiva depende demasiado del pase largo. En su segundo año le han quitado el pase largo a Taylor y lo complican mucho. El mayor problema es la falta de presión a mariscal. Ayer Fitzpatrick podría haber jugado con traje y no se hubiera dado cuenta. Llegará un nuevo entrenador y quizás un nuevo GM, los cuales tendrán que decidir sobre el futuro de Taylor en Buffalo. Por el otro lado, los Jets entran en una gira brutal de partidos y es posible que los playoffs se le escapen a mitad de la temporada. Tenía mis dudas antes de la temporada, pero que extraordinario y consistente es Matt Forte. Sigue sin perder un pase y es una pesadilla para las defensivas.

Como parte de la exageración de la semana 1, me quería concentrar en unas afirmaciones en particular que se escucharon después de los partidos o durante la pretemporada:

  • Tony Romo no debe jugar más y darle espacio a Prescott:

Honestamente, no sé cómo alguien podía pensar eso. Es verdad que jugó bien en pretemporada, pero otra cosa es cuando las defensivas arman un plan de juego. Contra los Giants no jugó mal, sus números fueron muy discretos. Más aun, no se atrevió a ir profundo. Un total de 227 yardas en 45 intentos (5 yardas por intento), 56% de pases completos y ninguna anotación Tampoco tuvo pérdidas, lo que es positivo.

Creo que Prescott será el heredero de la larga estadía de Romo como mariscal de los Cowboys, pero creo que es injusto para él y Romo ponerlos al mismo nivel. Todos saben que es muy difícil ganar en la NFL y más en Dallas cuando ven su record sin su mariscal titular. Aun con el partido promedio de Prescott, perdieron por un solo punto con una defensiva discreta. El juego terrestre tuvo problemas con una caja cargada de jugadores y desafiando a Prescott a forzar pases. No lo hizo y sus corredores también tuvieron números malos.

Esta semana tendrá un segundo partido ante una defensiva inferior en la de los Redskins y eventualmente tendrá que buscar a su mejor arma en Dez Bryant. Hay que estirar la cancha y abrirle espacio a los corredores. Espero que lo preparen mejor, podrían ver el video de Garoppolo en Arizona. Un trabajo maestro de Belichick y McDaniels.

  • Los Browns se van a arrepentir de no haber reclutado a Wentz

Por mi lado, digo que es muy pronto para decirlo. El año pasado los Bucs jugaron contra los Titans, equipos que reclutaron las dos primeras selecciones del draft y ambos mariscales. Mariota fue inmensamente superior ese partido y algunos decían que Tampa Bay se había equivocado. Les pregunto, ¿hoy alguien piensa que Mariota está arriba de Winston? Cuéntenme como uno de los que creen que el mariscal de los Bucaneers va camino a ser una estrella y está en una gran posición con Dirk Koetter como su entrenador.

Otro caso es el de RGIII. Después de su primera temporada en Washington, lo veían como el salvador de los Redskins. Fue novato ofensivo del año merecidamente. ¿Después de eso? Bien, gracias. Se fue sin pena ni gloria del equipo que lo recluto y terminó en… los Browns. Se lesionó en el primer partido y puede ser que se pierda toda la temporada. El año pasado también se lesiono en la pretemporada. Hace rato dejé de creer en RGIII y creo que su cuerpo no es capaz de aguantar el castigo de la liga profesional. Puede ser bueno para Cleveland, ya que McCown no jugó mal el año pasado. Pase lo que pase, tienen que reclutar un mariscal franquicia en el próximo draft.

En cuanto a los Eagles, Wentz tuvo un muy buen partido sin duda. Mostró buen brazo y dejó satisfecho a toda la directiva. ¿Se lamentarán los Browns de haberlo reclutado? Bueno, veamos más de un partido primero y contra equipos de mayor nivel. Cleveland es quizás el peor equipo de la liga y no jugarán contra ellos todas las semanas. Los Eagles, al contrario de los Rams con Goff, no terminaron pagando tanto por Wentz. Habían acumulado muchos picks de intercambios y tuvieron una más con el canje de Bradford. No hay tanta presión por ese lado. En Philadelphia los fanáticos tienen una relación de amor – odio y pueden fácilmente dar vuelta su opinión del mariscal novato.

  • Los Rams pueden darse el lujo de esperar a Goff

Después del partido del lunes, creo que no se pueden dar el lujo de esperar nada de nadie. Ha sido una de las presentaciones más pobres que he visto en los últimos años. Y no es como que hayan jugado contra alguno de los mejores equipos de la liga. Eran los 49ers, quienes tienen uno de los grupos menos talentosos de la liga. Su mejor jugador, A. Donald, fue expulsado y la ofensiva no llegó a jugar. El partido fue tan aburrido que el mejor momento fue cuando un borracho se metió a la cancha y el relator empezó a comentar su carrera por la cancha. Simplemente genial!

Si siguen jugando así de mal, ¿por qué no hacer jugar a Goff? Al menos que gane experiencia. Con todo lo que pagaste por ese mariscal, sería bueno saber que tienes al frente. Tengo serias dudas de cuanto creen en él. En la serie “Hard Knocks”, hay un capitulo donde el coordinador defensivo, G. Williams, se burla de Goff como si fuera un rival. Dice que no ha ejecutado una jugada bajo centro desde el colegio. Encontré increíble e imprudente hacer comentarios de manera tan abierta en una serie televisada. Fisher normalmente no hace jugar a sus mariscales en el primer año, pero si van perdiendo no veo la razón para no hacerlo. No veo como alguien puede considerar a Keenum como un titular de temporada completa. A todo esto, Goff fue elegido sobre Wentz porque supuestamente estaba más listo para jugar en la NFL. Buena evaluación la que hicieron los Rams en este caso.

Por último, ¿qué hacen todavía Fisher y Snead en los Rams? Ahora se viene una extensión de contrato casi inminente para ambos, pese a no tener ninguna temporada ganadora, no haber desarollado un solo receptor decente y no armar una línea ofensiva competente en 4 años. El último partido fue una vergüenza para el equipo y los que vemos este gran deporte. Pase lo que pase, Fisher se tiene que ir seguido por Snead. En “Hard Knocks”, Fisher le habla a su equipo que no va a aceptar salir otra temporada 7-9. No fue un buen comienzo ni veo como pretende hacerlo jugando así.

Previa Semana 2

                Suficiente de la semana 1, vayamos a algunos de los temas importantes de la semana 2:

  • Consistencia en New England: el sello de Belichick

Aun siendo seguidor de los Patriots, no me esperaba ganar el partido contra los Cardinals. No por falta de confianza en el equipo, sino que por la falta de jugadores claves. Jugar contra uno de los mejores equipos de la liga sin tu mariscal, ala cerrada ambos tackles ofensivos, corredor y ala defensiva titulares es mucha ventaja. Sin todos esos jugadores, igual encontraron la forma de ganar. Garoppolo hizo un excelente trabajo y abusaron del esquinero que se encontraba del lado contrario de Peterson. La defensiva le quito el pase largo a Palmer y no se vió cómodo. Quizás lo más sorprendente, o no tanto, fue el buen partido de la línea ofensiva. Dante Scarnecchia es un genio como entrenador de línea y logró sacar lo mejor de sus jugadores. Le dieron tiempo suficiente al mariscal para que se sintiera cómodo y terminó con buenos resultados. Inteligentemente, los entrenadores dejaron a Bennett bloqueando casi como un liniero más durante gran parte del partido. Esa movida fue clave para neutralizar a los caza mariscales de Arizona. ¿Que tienen los Patriots que un jugador históricamente egoísta como Bennett se transforme en un “team player” de manera casi inmediata?

No fue una clásica victoria como muchas donde Brady se termina echando el equipo al hombro, pero Garoppolo superó todas las expectativas. No se había visto muy bien en la pretemporada, pero a la hora de la verdad respondió de muy buena manera. Si vuelve Gronk, tendrá otra arma más para sacar ventajas. Dicho lo anterior, no hay que confiarse con los Dolphins. Hicieron ver muy mal durante casi todo el partido a Wilson. Es cierto que la línea ofensiva de ellos es muy mala, pero aun así tienen muy buenos jugadores presionando. Ahora tienen 3 partidos de locales y este puede ser un partido donde los Patriots empiecen a escaparse en su división. Conociendo a Belichick, nunca va a subestimar a un rival divisional.

  • Duelo divisional clave

Esta semana hay dos partidos divisionales muy relevantes. El primero de ellos es el de Bengals con los Steelers. Viendo a la AFC Norte, estos dos equipos están por sobre el resto y se pelearán el título hasta el final. Esta puede ser la primera oportunidad de sacar ventaja. Este es un partido que siempre termina en polémica, con lesionados y con un marcador muy apretado.

Los Steelers se vieron el lunes como lo que se esperaba de ellos, unos candidatos serios a ir al Super Bowl. Nadie, absolutamente ningún equipo va a querer jugar contra Big Ben, Bell y Brown en playoffs. Los Redskins no terminaron presentando mayor desafío, pero por la contundencia de Pittsburgh en todas las facetas de juego.

El contrato de 4 millones de dólares a DeAngelo Williams parece hoy un robo a mano armada. Corrió para más de 70 yardas solo en el 4Q. La línea ofensiva abrió espacios constantemente y dominaron las trincheras sin ninguna duda. Lo que da gusto de ver a los Steelers es su mentalidad agresiva. Se la jugaron dos veces en 4 oportunidad en la primera mitad y ambas series terminaron en anotaciones. Una de ellas, un 4 & 1, terminó con Antonio Brown celebrando otro TD más. ¿Alguien sabe por qué los Redskins le pagaron 75 millones de dólares a Josh Normal solo para que no cubra a Brown? Ofensivamente, un partido redondo para Pittsburgh.

Defensivamente, Shazier sigue con su camino a convertirse en una estrella. A veces no acumula números tan llamativos, pero provoca o evita una cantidad de jugadas impresionante. A diferencia de las defensivas de Dick Lebeau donde cargaban constantemente, esta vez se dedicaron a jugar mucha zona y a probar la paciencia de Cousins. No tuvo solución en todo el partido y tuvo un desempeño con estadísticas vacías. La secundaria jugó mucho mejor de lo que hubiera pensado.

Los Bengals superaron un partido muy duro de visita en Nueva York donde Andy Dalton fue capturado 7 veces. Habían muchas dudas de cómo iban a superar la salida de Sanu, Jones y especialmente la de Hue Jackson. No se notó en el primer partido al menos, ya que Green dejó como amateurs a la secundaria de los Jets. Dalton tuvo 366 yardas en 30 intentos. No se perdieron nada en la pretemporada y, al menos en temporada regular, este es un equipo peligroso.

¿Defensivamente, alguien puede bloquear a Geno Atkins? La línea ofensiva de los Steelers tendrá muchos más problemas deteniéndolo a él y Dunlap. No hay que dejar de lado el gran trabajo de la secundaria, que no hizo ver bien a Fitzpatrick y lo mantuvo en números discretos. Y si piensan que sigue siendo Pickpatrick, vean como destrozó a los Bills ayer. Una unidad sólida que solo mejorará cuando vuelva Burfict de su suspensión.

A Cincinnati no le agradaría nada más que bajar a tierra a los Steelers y de paso tomar ventaja en la división. La derrota en la ronda de comodines debe ser una de las más duras de los últimos años y no se les olvidará para este partido. Afírmense, que este será uno de los partidos de la fecha independiente del resultado.

  • Prueba de fuego para Cousins

Después del partido del lunes, mucha gente se tiró en picada contra Cousins. Muchas críticas más que válidas. Como, por ejemplo, no poder ganarle a un equipo con registro ganador. También la incapacidad de echarse el equipo al hombro cuando el partido se pone cuesta arriba. La verdad es que tuvo un muy mal partido contra uno de los equipos elite de la liga.

Dicho eso, pienso que los Redskins se pueden aprovechar de eso y pagarle a Cousins igual. Han invertido en armas para desarrollarlo y hay que darle tiempo. ¿Díganme cuantos equipos han tenido éxito buscando un mariscal tras otro? Creo que es el futuro de la franquicia, pero necesita paciencia. Recordemos que recién este es su segundo año como titular. Es prematuro “matarlo” con tan poca experiencia. Especialmente después de un solo partido. Esta semana juega contra una débil defensiva de los Cowboys, aunque jugó mejor de lo pensado el domingo pasado. No va a tener muchos partidos donde pueda callar a los críticos como este.

El principal tema será desarrollar la paciencia. El lunes no pudo vencer la zona de los Steelers. Una de las pocas veces que trató, fue interceptado por Shazier. Seguro Dallas está tomando nota. Sería bueno tener un poco más de ayuda de sus corredores también para romper zonas y sacar gente de la secundaria. También la llamada de jugadas fue cuestionable. Abajo por 14 puntos, llamaron una cantidad desesperante de pases cortos. La defensiva podría aportar lo suyo ciertamente. Ante una ofensiva explosiva, fueron quemados una y otra vez por tierra y aire. Breeland todavía debe estar soñando con Antonio Brown. La presión a Big Ben, bien gracias.

Hay un momento en que tienes que dejar de buscar a tu mariscal franquicia, la pregunta es si Cousins lo es. Insisto, los Redskins tienen problemas más grandes que en la posición de QB y eventualmente firmarán a Cousins. Sería bueno que parta esta semana demostrando a su equipo por qué lo deben considerar como la cara de la franquicia.

               

 

About Author

Comments

comments