Se fue el segundo entrenador antes de que terminara la temporada al ser despedido Gus Bradley. Si hay algo que destaco de Bradley es que sus jugadores nunca se rindieron pese a ser uno de los peores entrenadores, estadísticamente hablando, de la historia. La semana pasada vi en twitter que Belichick podría terminar 0-16 por 41 años seguidos y recién estaría en línea el penoso record de Bradley. Para esa altura Belichick ya tendría más de 100 años, por lo que se ve un poco difícil.

La semana pasada casi no pasamos la primera ronda de partidos del domingo. Los que estaban viendo el red zone estaban locos con todos los cambios de partido y las definiciones de último minuto. Dentro de estas, los Titans ganaron en semanas seguidas a dos potentes equipos de la AFC Oeste. Independiente que no gane el premio, Mike Mularkey debería recibir votos al entrenador del año. El 2015 fueron el peor equipo de la liga, pero eso no era lo peor de todo. Daba pena verlos porque eran un equipo malo y más encima aburrido de ver, especialmente a la ofensiva. En menos de un año ya instaló una mentalidad ganadora y una identidad propia. Esto último es muy difícil, aun cuando parezca lo más obvio que hay.

¿Hay definición de la NFC Norte en la semana 17? ¿Lo mismo para la AFC Sur? ¿Quién gana la definición de la AFC Norte? Veamos los pronósticos de la semana (11-5 en la semana 15, 59-34 en el acumulado):

Giants @ Eagles

                Sin JPP y perdiendo a Janoris Jenkins por gran parte del partido, los Giants dominaron a los Lions igual. Y eso que todavía no cuentan con mucha ayuda de parte de su ofensiva. Si hubieran ganado la división, serían un favorito para ir al Super Bowl. Ir de comodín hasta ganarlo todo es muy difícil y por algo muy pocos equipos lo han hecho (6 en 50 en la historia del Super Bowl). Con respecto a este partido, llegan como favoritos aun cuando todos sabemos que en partidos divisionales las sorpresas son mayores a las esperadas. Los Eagles siguen siendo un equipo complicado de local. El gran problema es su ofensiva y especialmente Carson Wentz, o sus receptores mejor dicho. La semana pasada jugaron un muy buen partido en Baltimore, el cual perdieron por buscar la jugada de dos puntos. ¿Cuántos puntos necesita sumar Eli para ganar? Pareciera que la defensiva de los Giants se conforma con 17-20 puntos y ellos hacen el resto. Los Giants todavía tienen la oportunidad de alcanzar a los Cowboys y no se pueden quedar cortos esta semana.

Pronóstico: Giants 21-7

Dolphins @ Bills

                Tenía dudas la semana pasada con los Dolphins por ir con un QB que no iba de titular en un partido desde el 2011. Los Jets fueron el mejor remedio para Moore y tuvo 4 TD. No sé si tenga tantas facilidades ante un mejor equipo como los Bills. Rex Ryan necesita ganar los dos que le quedan para tratar de salvar su trabajo y ya hemos visto en otros años que tiene más vidas que un gato. El primer objetivo será detener a Ajayi quien en el partido pasado los arrolló para más de 200 yardas. Después de unos pocos partidos buenos, el corredor de los Dolphins ha visto como bajan sus números considerablemente. Hay que destacar lo que ha hecho Adam Gase en su primer año, donde ya ha conseguido una campaña ganadora. Equipos como los Patriots o Chiefs seguramente prefieren que pasen ellos a los Ravens o Broncos. Este partido será un duelo de corredores. El que logre establecer mejor el juego por tierra ganará. En ese sentido me gustan más los Bills que los Dolphins, especialmente por la localía. ¿Hay algo más entretenido que ser el aguafiestas de un equipo divisional en una campaña casi perdida? Tyrod Taylor se juega su puesto en estas dos semanas y este es una defensiva que perfectamente podría explotar.

Pronóstico: Bills 24-20

Jets @ Patriots

                Interesante partido para los Jets. Van a uno de los estadios más difíciles de la liga y ante la mejor defensiva en puntos permitidos. Los Patriots acaban de ganar su octavo título de división consecutivo, mientras que los Jets no ganan uno del año 2002. Los Patriots tienen a Tom Brady y los Jets a Bryce Petty. Me gustó el plan de juego de New England en Denver el domingo pasado. Corrieron de forma efectivo y sacaron del partido al mejor jugador del equipo en Von Miller. La verdad es que, aun sin Gronk, los Patriots tienen varias formas de ganarte. Ya sea corriendo con fuerza con Blount, uno más elusivo en Dion Lewis o James White atrapando pases del backfield. Edelman está empezando a volver a su ritmo 2014 y 2015. Contra los Broncos lo buscaron constantemente y tuvo unas atrapadas muy complicadas hasta con doble marca. Para los Jets, la temporada no puede ser mucho peor a esta altura. La secundaria fue quemada hasta por Matt Moore. Bryce Petty ha mostrado cosas interesantes, pero no veo que tenga lo suficiente para ganar un partido de visita en Foxborough. Los Jets siempre se prenden para jugar con los Patriots, pero este partido no se ve parejo para nada.

Pronóstico: Patriots 31-10

Titans @ Jaguars

                Los Titans sacan cuentas alegres estas últimas tres semanas. Primero tuvieron semana libre para descansar para la recta final. Luego le ganaron a los Broncos y Chiefs en semanas seguidas. Ahora pasan de jugar en un congelador en Arrowhead al semi agradable clima de Jacksonville, más encima ante un equipo que viene de cambiar de entrenador. Los Jaguars han estado en la pelea en varios partidos y ahora tendrán la oportunidad de cerrar algún partido ahora que está Doug Marrone. Hablando de mariscales que se juegan mucho en estas dos semanas, ¿qué tal Blake Bortles? Tendrá nuevo entrenador y su GM ya dijo que la persona que llegue tendrá libertad de acción con la tercera selección global. La ofensiva de los Titans pasa por la dupla Murray – Henry y en eso son muy superiores a una mala defensiva por tierra de los Jags. Mariota se está consolidando como mariscal franquicia, hace jugadas grandes cuando se necesitan y entrega muy poco la pelota. Cuando creíamos que Dick Lebeau no podía ser más grande, tiene a esta defensiva jugando como contendientes. La definición de la AFC Sur será en la semana 17.

Pronóstico: Titans 23-14

Vikings @ Packers

                La temporada de los Vikings sigue hundiéndose un poco más. La semana pasada recibieron a los Colts que venían con lesiones importantes y fueron humillados en su propio estadio. Fue una de las presentaciones más pobres del año sin duda. Ni Adrian Peterson pudo disimular el pobre juego de esta línea ofensiva. Los Packers han ganado cuatro seguidos y dependen de ellos para ganar la división y meterse en playoffs, aunque hoy están clasificando como el sexto comodín. Mucho se ha hablado del juego de Rodgers, quien de a poco se mete como un candidato al MVP, pero es la defensiva quien ha hecho la diferencia en estas semanas. Dicho eso, que susto pasaron en el Soldier Field el domingo pasado. Se relajaron y les podría haber costado caro. Los Vikings podrían barrer a Green Bay si ganan el domingo e ilusionarse una semana más con playoffs. Para hacerlo, tendrán que presionar a Rodgers que viene con menos movilidad por lesiones. Si la secundaria juega tan mal como el domingo pasado se van a llevar una segunda paliza seguida. Green Bay va a Detroit a definir la NFC Norte.

Pronóstico: Packers 27-10

Chargers @ Browns

                El consuelo para los Chargers, quienes han tenido una campaña decepcionante con todas sus letras, es que los Browns están mucho peor. Como diría la Michels, cada día puede ser peor. RGIII sigue en su campaña de mostrar por qué ya no es un mariscal titular de NFL. Más allá de una o dos jugadas buenas por partido, la evidencia es contundente. 0 pases de TD en 3 partidos, 50% de pases completos, rating de 58.5 y un promedio de 11 puntos por partido. Algunos se verán tentados a decir que los Browns no tienen talento, pero Kessler y McCown hicieron más con los mismos jugadores o menos. Incluso, RGIII se encargó de anular a uno de los pocos puntos altos del equipo en Terrelle Pryor. Los Chargers podrían estar en otra ciudad y otro entrenador para el próximo año e incluso con nuevo mariscal. No sé cómo tome Philip Rivers el cambio y se incline por retirarse o pedir trade. Ha sido un mal año para él, con muchas intercepciones en los últimos 7 partidos. Por segundo año seguido, han sido uno de los equipos con más jugadores en IR. Aun sin Melvin Gordon, la realidad de estos dos equipos es muy distinta y es claro que RGIII no les da la mejor opción de ganar un partido.

Pronóstico: Chargers 28-14

Redskins @ Bears

                Otro equipo que ha decepcionado son los Redskins. Cuando parecía que tenían el camino despejado, han logrado complicarse solos y el lunes perdieron un partido que tenían que ganar ante los Panthers. Perdón, no solo perdieron. Fue casi como si no hubieran llegado a jugar. La poca necesidad de urgencia y la falta de energía fueron alarmantes para un equipo que necesitaba ganar para controlar su destino para clasificar a playoffs. Los Bears son un equipo engañoso. Juegan mucho mejor de lo que indica su record, pero se han quedado corto varias veces en los momentos claves. Matt Barkley se ha ganado una oportunidad de competir en algún equipo por el puesto titular. El domingo lideró una remontada tremenda ante los Packers cuando iban abajo por 17. Los Redskins quizás han tenido un respiro con estos últimos partidos de Cousins, quien está por recibir un nuevo contrato y partidos como el último no ayudan a su valor. Washington permitió que Stewart tuviera su mejor partido del año y si no logran frenar a Howard, será un vuelo largo de vuelta. En el papel, es un partido que los Redskins deberían ganar si o si, pero si Rodgers tuvo problemas en un helado Soldier Field espero que Cousins sufra más todavía. Me anoto con una sorpresa de los Bears.

Pronóstico: Bears 26-21

Falcons @ Panthers

                Nadie habla mucho de ellos, pero los Falcons tienen la pinta de un equipo de verdad. Su ofensiva es la mejor de la NFL y, para mí al menos, no hay quién se le acerque. Sin Julio Jones por dos semanas seguidas, han superado los 40 puntos en ambos partidos. Sí, eran los Rams y 49ers, pero otra cosa es superar los 40 sin tu mejor jugador ofensivo. La efectividad del juego terrestre y una línea ofensiva subestimada tiene a Matt Ryan en el mejor año de su carrera. También, sin hacer mucho ruido, la defensiva está jugando mucho mejor con Vic Beasley como gran figura y candidato al defensivo del año. El draft fue un acierto con Keanu Neal y Deion Jones aportando de varias maneras a una defensiva que le faltaba ser más física. Otros que han despertado son los defensivos de los Panthers. Aun sin el apoyador estrella Luke Kuechly, han recuperado el juego físico que los caracterizó el año pasado. La secundaria está más firme con un Bradberry que parece ser un acierto. Aun cuando muchos critican la decisión de soltar a Norman, este solo empezó a destacar el año pasado. La mayor motivación ahora para los Panthers es tratar de bajar del título divisional o del comodín a dos rivales divisionales. La ofensiva está jugando mejor y hasta Stewart parece haber recuperado su nivel. El año pasado los Panthers ganaron 38-0 en ese estadio a los Falcons, pero son dos equipos en posiciones muy distintas.

Pronóstico: Falcons 28-27

Colts @ Raiders

                El dedo fracturado de Derek Carr está afectando de manera considerable a la ofensiva de los Raiders y a sus aspiraciones para el MVP. Desde que tiene estos problemas, salvo un par de cuartos contra los Panthers, se han estancado totalmente. Prácticamente ya no saca jugadas bajo centro, solo en formación escopeta o en la “Pistol”. Además, tiene limitaciones para darle la pelota a los corredores. Contra los Chiefs y Chargers tuvo solamente 13 y 19 puntos respectivamente. El lado bueno es que la defensiva, que fue un desastre la primera mitad de la temporada, ha dado un paso al frente. Este coincide con el alza de Khalil Mack en su juego y también, en menor medida, de Bruce Irvin. ¿Quién sabe qué pensar de los Colts a esta altura? Un partido le ganan con autoridad a los Vikings de visita y en otros pierden ante los Texans de local. ¿Cuál versión de los Colts llegará a jugar este sábado? Los Raiders tienen mucho por qué jugar y esperar que los Patriots pierdan al menos uno para ser locales en playoffs. Si los Colts explotan en puntos de nuevo, no veo a los Raiders ganando. Difícil decisión, pero voy con el local.

Pronóstico: Raiders 24-21

Buccaneers @ Saints

                Después del SNF pasado, solo me queda aplaudir a los Buccaneers. Pese a tener un diferencial de +3 pérdidas en el partido, perdieron por menos de un TD ante uno de los mejores equipos de la liga. Este será un equipo con el que nadie va a querer jugar en playoffs. Jameis Winston necesita controlar un poco más sus emociones, pero va camino a convertirse en un mariscal estrella. Si le consiguen un buen WR2, esta ofensiva puede ser peligrosa. El resto de los equipos anotará la estrategia de los Cowboys para atacar a esta muy buena ofensiva. El problema es que no son muchos los equipos que tienen una línea ofensiva como la de Dallas. Después de dos malos partidos de Brees, finalmente explotó esta ofensiva y casi llega a los 50 el domingo pasado. Más allá de las estadísticas de Brees, que son espectaculares, los Saints llevan años sin ser un equipo relevante. Ya hay rumores de que Sean Payton se podría ir, voluntariamente o no, a otro equipo el próximo año. Para detener esta ofensiva, los Bucs necesitan controlar el juego terrestre de los Saints y dejar a Brees contra la talentosa secundaria de Tampa Bay. Cuando jugaron hace un par de semanas, los Saints llegaron solo a 11 puntos y perdieron. En el domo es más difícil controlar a esta ofensiva, pero veo a Tampa, metido en la pelea por el comodín, sacando el partido adelante.

Pronóstico: Buccaneers 26-23

Cardinals @ Seahawks

                La semana pasada en esta misma sección, me la jugué con que los Cardinals saldrían a jugar con más energía después de llamado de atención del GM. No fue muy efectiva la advertencia, ya que fueron sobrepasados a la defensiva especialmente. El único punto alto ha sido David Johnson y Fitzgerald. Johnson sería candidato a MVP si jugara en un equipo con record ganador (creo que digo esto todas las semanas). A la defensiva, Patrick Peterson no puede hacer todo. El mal año de John Brown y para que hablar de Michael Floyd han afectado la ofensiva vertical que le encanta a Arians. Los Seahawks defienden muy bien la carrera, pero Johnson te puede matar de varias formas. Seattle sigue sin despertar a la ofensiva de manera consistente y la defensiva sigue sufriendo sin Thomas. Está claro que la ofensiva juega mucho mejor cuando Rawls logra correr bien. Cuando jugaron a principio de temporada, uno de los mejores partidos del año, ninguno sacó ventajas y empataron a 6. Aun cuando los Cardinals tienen la opción de irse ganando un partido de su división, parecería que ya están pensando en el próximo año. Ojalá de pasada aprovechen de hacer muchos cambios en equipos especiales. Seattle está invicto de local este año y no veo esto cambiando esta semana.

Pronóstico: Seahawks 29-20

49ers @ Rams

                Gran partido gran. Este es el único de la semana 16 que no tiene ninguna implicancia en playoffs. Lo que es peor, no sé cuál de los dos equipos se ve peor. Algunos piden fuera a Chip Kelly, pero los entrenadores tampoco son magos. La falta de talento a la defensiva de los 49ers es brutal y se evidenció más después de la lesión de Bowman. Seguramente Baalke se irá después de la temporada y Jim Harbaugh abrirá una botella de vino ese día. El entrenador interino no pudo hacer mucho contra Seattle, aunque con 4 días de preparación uno tampoco puede hacer mucho. Ahora tendrá 10 días para prepararse en controlar a Carlos Hyde. El problema de Hyde es que los 49ers caen en desventaja tan rápido que se ven obligados a abandonar el ataque terrestre. Los Rams tampoco sacan cuentas alegres, ya que Gurley ha tenido una temporada para el olvido. La defensiva de los 49ers es tan mala que los Rams se deberían preocupar si Gurley no pasa las 100 yardas en este partido. Pronóstico complicado, pero el partido es en LA y los Rams tuvieron tiempo para preparar este partido.

Pronóstico: Rams 17-14

Bengals @ Texans

                Finalmente O’Brien decidió cortar el proyecto Osweiler, al menos por una semana. Tom Savage ya tuvo un mejor partido que cualquiera de Osweiler en toda la temporada. El sistema de los Texans es más complejo y puede ser que el QB del contrato millonario necesite adaptarse. Dicho eso, Houston ha necesitado mucha ayuda de su defensiva para estar en esta posición. Incluso, puede cerrar su división si los Titans pierden. Acaba de salir que A.J. Green jugará el sábado y esas solo son buenas noticias para los Bengals. La defensiva ha jugado bastante bien los últimos partidos y el domingo pasado dejaron sin TD a Big Ben por más de 3 cuartos. La ofensiva ha tenido muchos problemas desde que se lesionó Green, pero eso pasa cuando no cuentas con uno de los mejores receptores de la liga. Una de las razones para meter a Savage de QB titular fue que logró conectarse con Hopkins varias veces. Eso será más difícil cuando lo esté marcando Adam Jones, uno de los esquineros más subvalorados de la liga. El duelo clave será entre Lamar Miller y los siete frontales de los Bengals. No me ha ido bien apostando contra Houston, pero algo me dice que los Bengals sacarán adelante este partido con Green de vuelta.

Pronóstico: Bengals 23-20

Ravens @ Steelers

                Este es uno de los partidos que todos esperamos cuando parte el año, estos grandes de la AFC Norte prácticamente definen la división y en navidad más encima. Los Steelers llegan con 5 partidos ganados seguidos y tienen la mejor opción al jugar de local. Ante una nueva lesión de Big Ben, quien se perdió solamente un partido, Todd Haley ha centrado la ofensiva alrededor de Bell y los resultados están a la vista. Shazier sigue en su nivel que lo podría llevar a ser una estrella en esta liga y algunos novatos defensivos han logrado entrar en ritmo y están aportando de manera constante. La gran duda de este partido es quién marcará a Antonio Brown. Si Jimmy Smith no juega, Brown posiblemente se pegará varios bailes en la zona de anotación. La defensiva de los Ravens tiene buenos números contra la carrera, pero Bell es un monstruo aparte. Los Ravens necesitan correr bien para ganar este partido, pero esa es la fortaleza de la defensiva de los Steelers. Parece un duelo favorable para Pittsburgh, pero nada de eso importa cuando juegan dos equipos que literalmente se odian. Sigo pensando que los Steelers son el candidato a bajar a los Patriots si ganan la localía.

Pronóstico: Steelers 26-24

Broncos @ Chiefs

                Los Chiefs vieron sus opciones de pelear en playoffs bajar drásticamente cuando perdieron con los Titans de local. Ahora solo les queda esperar que los Raiders pierdan uno para tratar de descansar la primera semana y no jugar de visita todos los partidos. Estos equipos jugaron un partidazo hace unas semanas en el que podría ser de los mejores tres del año. La ofensiva de Denver viene de anotar solamente tres puntos y de local. Independiente de la defensiva contraria, no vas a ganar partidos de esa forma. Muchas críticas apuntan a Siemian, pero que se puede hacer con una línea ofensiva muy mala y un ataque terrestre inexistente. No todos pueden ser un Rodgers o Brady. Ahora los Broncos están contra la pared y sus opciones para ir a playoffs son muy malas, especialmente por su calendario de cierre. De parte de los Chiefs, tienen que involucrar más de distintas formas a Hill quien parece hacer una jugada grande cada vez que toca la pelota. La defensiva solo tiene que dejar que su trio de caza mariscales haga lo suyo. La línea ofensiva de Denver no tiene como bloquearlos a todos. Los Broncos necesitan ganar para seguir con vida, pero sus diferencias entre la ofensiva y defensiva son evidentes. Los equipos ya entendieron que los Broncos viven de las pérdidas que causa su defensiva. Cuando no llegan, es otro cuento.

Pronóstico: Chiefs 24-19

Lions @ Cowboys

                ¿Cómo? ¿Sean Lee no va al Pro Bowl? Cerremos por fuera. Lo mismo con Stafford. Los que no nominaron a Lee me hace pensar que no han visto un partido de los Cowboys, porque es imposible perder de vista al 50 de Dallas. Los Cowboys pasaron una semana de críticas, injustas a mi gusto, después de perder con los Giants y Prescott respondió de gran manera. Dicho eso, es Zeke Elliott quien carga al equipo y el que atrae defensivos a la línea. No entiendo por qué no corren más, siendo que es evidente que es cuando más daño hacen. De suerte parecen haber encontrado a un caza mariscales en Irving, quien se tomó el partido en el último cuarto y no dejó tranquilo a Winston. La defensiva de los Lions sigue jugando bien, pero fue la ofensiva la que no respondió el domingo pasado. Aunque para ser justos, esa defensiva de los Giants no es poca cosa y el clima no ayudó a Stafford quien tiene problemas en su dedo. Ahora jugará en un ambiente cerrado y su precisión podría mejorar. Tendrá más oportunidades ante una defensiva de Dallas un poco más vulnerable. Como todas las semanas, el partido pasa por controlar a Zeke. Cuando este último domina, controlan el reloj de posesión y hacen el juego que le gusta a Dallas.

Pronóstico: Cowboys 24-17

               

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Author

Comments

comments