Pronóstico de Super Bowl

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Estamos en el final de la temporada y aun queda mucho sin embargo. Hoy se darán a conocer los premios de la temporada (MVP, DPOY, entre otros) y además se conocerá la clase del salón de la fama del 2016. Para mi fue un año especial considerando que por primera vez fui a ver un partido de fútbol americano. Espero que algún día pueda ir a ver un Super Bowl. Soñar es gratis, las entradas no lamentablemente.

Todavía me cuesta creer que los Patriots perdieran la final de conferencia, aunque todo el merito para la defensiva de los Broncos que tuvieron una de las mejores actuaciones defensivas de la historia y una de las tres mejores que he visto sin duda. A la par con la paliza de a los Broncos de parte de los Seahawks hace 2 años. Tendrán las manos llenas contra una de las ofensivas más eficientes y variadas de la liga con el futuro MVP que será anunciado hoy.

Todo parece indicar que Peyton Manning se retirará este año al igual que Calvin Johnson. A ellos se les suma Charles Woodson y el futuro de Julius Peppers todavía es incierto. De retirarse todos, armaran una clase para el 2021 de las más notables para el salón de la fama. Todos tienen argumentos más que suficientes para entrar en su primer año de elegibilidad. Una lástima por Megatron y los Lios, ya que todavía es joven y podría haber jugado a un buen nivel por unas 2-3 temporadas más. Estaba claro que no era el mismo de años anteriores, pero igual se las arreglo para mantenerse en la elite de su posición.

Hablando de jugadores destacados e historias destacadas, no puedo evitar nombrar a Thomas Davis. Sufrió 3 roturas de ligamento en la rodilla y en la ultima su carrera parecía acabada. Convenció a su entrenador de que le diera una última oportunidad y lo hizo quedar bien. Davis se ha convertido con Luke Kuechly en la mejor dupla de apoyadores internos de la liga. Jugando con una velocidad e intensidad que llaman la atención parecen estar involucrados en todas las jugadas del partido y además es uno de los líderes del equipo. En la final de la conferencia sufrió una fractura en su brazo y se operó al día siguiente para poder estar en la final mañana. No es necesario decir que va a entrar de titular, ya que un brazo roto y 12 tornillos no son suficientes para dejar afuera a un jugador como este. Respect!

Me da gusto ver jugar a Carolina por lo bien que lo pasan jugando. Cuando ganas de forma seguida abundan las sonrisas. Hay gente que no le gustan los bailes y excesos de celebración, pero después de todo este es un juego y me parece bien que disfruten su momento. Además están regalándole pelotas a niños cada vez que anotan un TD. Si a alguien no le gustan los bailes, que los mantengan fuera de la zona de anotación.

Hay mucha gente que este será el único partido que verán del año de la NFL. Espero que se animen a ver más seguido este entretenido e impredecible deporte.

Ahora vamos a lo importante:

Panthers @ Broncos

            No me canso de decir de que los grandes equipos ganan los partidos en las trincheras y este no será la excepción.

Peyton Manning partió ante New England quizás con su mejor serie del año terminando en TD y luego aprovecho un campo corto después de una intercepción de Von Miller para  anotarse con su segundo pase de anotación. Después de eso no vimos mucho mas del mariscal de los Broncos, casi nada de hecho. El juego terrestre, salvo una jugada larga de CJ Anderson en el 3Q, fue casi inexistente. Mañana no será la excepción. La línea ofensiva de los Broncos es una debilidad del equipo y se enfrentara a unos cuatro frontales tan buenos como cualquiera de la liga. Aun superándolos, deberán pasar a Thomas Davis y Luke Kuechly que es una maquina de taclear y además lleva dos “pick six” en partidos seguidos. Eso dejara a Peyton para pelear contra una secundaria subvalorada de los Panthers.

Estando en situación de pase, la línea ofensiva tendrá que, en primer lugar, bloquear a K. Short. En los dos partidos de playoffs ha sido quizás el mejor jugador de la defensiva y se las ha arreglado para hacer estragos con sus oponentes. Como si fuera poco, hay que contenter a Star Lotulelei, Charles Johnson, Jared Allen, entre otros. Josh Norman estará cubriendo a Demaryius Thomas y lo más probable es que gane esa pelea contra un receptor que ha batallado contra la inconsistencia.

Quizás el factor x para la unidad de los Broncos será Owen Daniels, quien se anoto con dos TD en la final de conferencia. El que deberá tener un rol protagónico si quieren ganar es E. Sanders. El receptor de los Broncos tiene una velocidad muy superior al promedio y le dio varios problemas a Malcom Butler, uno de los mejores esquineros de la temporada, en la final de conferencia. Aun estando abierto, Peyton no estuvo muy preciso en los pases largos en el partido anterior.

Por el lado de Carolina Panthers, vienen de aplastar a dos de los mejores equipos en semanas seguidas. En el caso de Seattle, cerraron la mitad 31-0 y luego se dedicaron a amarrar al resultado. Aun cuando no pasaron susto, no repitieron ese rol contra los Cardinals. El que muchos consideraban el mejor equipo de la liga fue aplastado por un equipo que no pierde de local desde Noviembre del 2014. La paliza de 49 – 15 creo que no habla suficiente sobre lo dominante que fueron en ese partido. Forzaron 6 perdidas del que para muchos era un candidato a MVP de la temporada.

La tendrán más difícil contra una defensiva que maltrato a Tom Brady en la final de conferencia. El desafío más grande para la defensiva de los Broncos es evitar           los comienzos rápidos de los Panthers. Si se encuentran 0 – 21 al inicio del segundo cuarto, será un paseo para Carolina. Será casi una obligación de la defensiva mantener el partido cerrado, ya que no estimo que Peyton pueda cargar al equipo de acuerdo a lo que he visto esta temporada.

Quizás la gran pelea del partido será por establecer el juego terrestre de los Panthers. Llevan una racha que nunca había visto, logrando superar las 100 yardas como equipo por 31 partidos seguidos. Los Broncos han sido dominantes defendiendo este aspecto, pero los otros equipos no tiene la versatilidad que maneja Cam Newton y Jonathan Stewart. Para mismas formaciones, manejan 4-5 variantes de jugadas. Eso hace que sea muy difícil de defender. De hecho, vienen de pasar las 100 yardas contra dos grandes defensivas de Seattle y Arizona. Los siete frontales son quizás el mejor de la liga. Demarcus Ware es un futuro salón de la fama y Von Miller es candidato a MVP del Super Bowl después de su actuación en la final de conferencia.

            A diferencia de Brady y los Patriots, tendrán muchos más problemas para presionar a Cam Newton. En primer lugar, la línea ofensiva de Carolina ha sido dominante este año y que ha sido una de las razones detrás del éxito al correr. Michael Oher llegó a afirmar una unidad que había sido bajo el promedio el año pasado. El tackle ofensivo había sido despedido por el peor equipo de la liga en los Titans y muchos catalogaron el fichaje de los Panthers como un fiasco. Una vez más, Dave Gettleman, GM de los Panthers, mostro saber más que el resto.

Además, botar a Cam Newton no será tan sencillo. El mariscal de los Panthers es sin duda el MVP de la liga esta temporada. Su versatilidad escapando por tierra y cañón que tiene en el brazo lo hacen un arma muy peligrosa. Su mecánica de pies que lo había frenado en otras temporadas ha sido una fortaleza en esta y su precisión ha mejorado más allá de las estadísticas. Como si fuera poco, Newton es más grande que muchos apoyadores y no es fácil de capturar.

Los receptores de los Panthers son, en principio, una debilidad, pero creo que ya es hora de dejar de subestimarlos. Fueron una de las ofensivas más eficientes y que más anotaron puntos esta temporada, lo que habla mejor aun de Newton. El mariscal de Carolina y el ataque terrestre desvían muchos jugadores de la secundaria, lo que abre espacios para los frecuentes pases largos a los receptores. Su gran arma es Greg Olsen, uno de los mejores alas cerradas de la liga. En la final de conferencia, Gronkowski superó un inicio lento para terminar dominando  a la defensiva de Denver. Será una de las grandes responsabilidades de Denver frenarlo con un hombre.

Para resumir, el equipo se definirá cuando entren al campo la ofensiva de los Panthers y la defensiva de los Broncos. No puedo evitar que el plantel de Carolina cuenta con esa química que muchos campeones vistosos de Super Bowl han tenido. A muchos les recuerdan a los Bears del 85, uno de los equipos más entretenidos de la historia. El entrenador actual, Ron Rivera, fue justamente miembro de ese equipo. Tengo mucho respeto por la defensiva de Denver, pero creo que no lograran detener a un Newton que esta simplemente imparable. Veo también un pick six a Peyton que termina cerrando el partido.

Panthers 31 – 17 Broncos

The following two tabs change content below.

Christopher Holmes

Ingeniero. Columnista de NFL Chile desde 2015 y seguidor desde el 2001. @cholmess en Twitter

Comments

comments

cholmess

About Christopher Holmes

Ingeniero. Columnista de NFL Chile desde 2015 y seguidor desde el 2001. @cholmess en Twitter