Previa semana 4 por @cholmess

Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Email this to someonePrint this page

No se puede partir de otra manera esta nota que aplaudiendo la clase maestra de Belichick, McDaniels y los Patriots el jueves ante los Texans. Houston llegaba como contendiente y fueron humillados 27-0. ¿Y ya dije que New England estaba jugando con su tercer mariscal? Jugó bien Brissett, sin ser espectacular, pero cumplió mucho más de lo que todos pensaban. Hasta se anotó con una anotación por tierra. Sin embargo, los que más cumplieron en beneficio de él fueron la línea ofensiva y Blount dominando por tierra. Sacar del retiro a Dante Scarnecchia ha sido una de las grandes contrataciones del año, a la par con la de Jim Schwartz en Philadelphia (más de eso adelante). Nunca tuvo la presión de remontar o tener 40 pases en el partido. La defensiva fue extraordinaria, especialmente Jamie Collins y Trey Flowers. Parecía que estaban en todas las jugadas, el primero cubriendo corredores y alas cerradas e incluso interceptando pases, el segundo fue una pesadilla constante contra el juego terrestre y para Osweiler. Hasta los equipos especiales fueron de otro planeta. Allen tuvo 6 despejes dentro de la yarda 13. El dominio fue tal que la ofensiva de los Texans no pasó al campo de los Patriots hasta que estaba terminando el tercer cuarto.

Sobre los Texans, el desempeño general fue inaceptable. Es cierto que el partido planteado por Belichick fue magistral, pero si quieres ganar el Super Bowl le tienes que ganar a estos equipos y especialmente si juega su tercer mariscal. Leía el otro día que J.J. Watt tiene 76 capturas en 79 partidos, pero 0 en 4 contra los Patriots. Hablando de Watt, estará lesionado un buen rato y es posible que no vuelva este año. Lejos el equipo que más perdió en la última semana. Me imagino que no le pagaron 18 millones de dólares por año para que jugara como el jueves. Tampoco es lo ideal que Fuller suelte pases a la mano, especialmente cuando vas abajo por múltiples anotaciones. Nunca se vio cómodo y con razón, ya que fue presionado todo el partido por Long, Flowers y compañía. ¿Y qué tal la defensiva? Pese a llegar con buenos antecedentes para presionar al mariscal, tuvieron solo una captura. De hecho, no provocaron una pérdida a la ofensiva. Los equipos especiales tuvieron dos balones sueltos que hundieron de a poco a los Texans.

Ya llevamos 3 semanas y siempre hay algunas sorpresas. Los Rams y Falcons liderando sus divisiones, por ejemplo. También, por ejemplo, LeGarrette Blount y Crowell liderando la liga respectivamente en yardas terrestres. Marvin Jones es el receptor con más yardas hasta ahora. Drew Brees y Kirk Cousins son los dos mejores pasadores en yardas y sus equipos se combinan para 1-5. De hecho, sacando a Blount, todos los equipos de esos jugadores tienen record perdedor. A muchos dueños de fantasy los puede tener contentos, pero al final del día las estadísticas no valen nada si no logras ganar.

Una de las noticias que me alegro fue que todos se dieran cuenta que era inaceptable que Greg Hardy siguiera en la liga. Después de ser cortado por Dallas, no volvió a encontrar equipo y fue arrestado hace unos días. A diferencia de Ray Rice, quien creo que aprendió su lección y está haciendo un esfuerzo por cambiar, nunca fui partidiario de que Hardy tuviera una segunda oportunidad. No es que defienda lo que hizo Rice, para nada. Solamente creo que es bueno que las personas tengan la oportunidad de reivindicarse cuando verdaderamente se arrepienten de lo que hicieron. Hardy nunca mostró estar arrepentido o haber crecido de su suspensión que duró más de un año y su arresto no viene como sorpresa.

Volviendo al fútbol americano, los Jaguars perdieron un partido donde el equipo contrario, Baltimore, tuvo 3 pérdidas en el 4 cuarto. ¿Alguien dijo asiento caliente para Bradley? Ya van 0-3 y la temporada, al menos estadísticamente hablando, está perdida. Y a todo esto, ¿quién se esperaba ver a los Ravens invictos entrando a la semana4? No me cuenten como uno. Es cierto que sus contrarios se combinan para 1-8, pero igualmente ganaron. La defensiva ha jugado bastante bien y la contratación de Eric Weddle ha sido un tremendo acierto hasta ahora. Entre su llegada y la vuelta de Suggs de su lesión, la defensiva ha vuelto a su nivel habitual. CJ Mosley también está jugando en su nivel del 2014 y lo demostró con una gran intercepción ante los Jaguars. Flacco no se ha visto bien, algo esperable después de su lesión. Pase lo que pase, cuando los Ravens se meten en playoffs nadie quiere jugar contra ellos.

Ya hay mucha gente matando a Cardinals y Panthers por estar 1-2. La temporada es joven y queda mucho por jugar. Los Panthers han tenido un comienzo muy complicado, pero se recuperarán eventualmente. Su racha de casi dos años invicto de local se acabó el domingo. Newton no fue el mismo después de su lesión que lo marginó unas pocas jugadas. No hay que quitarle el mérito a la defensiva de Minnesota que arrasó con Newton capturándolo 8 veces e interceptándolo 3. A Carolina le habría gustado aprovechar más la primera mitad donde tuvieron casi doscientas yardas más que los Vikings. El dominio fue tanto a la defensiva que dejaron a Kelvin Benjamin sin recepciones.

Carson Palmer volvió a mostrarse dubitativo y fue dominado por una defensiva que venía de permitir 37 puntos a los Jets. Un partido con 4 intercepciones y 5 capturas es capaz de callar hasta a los más críticos. Los Bills entraron con energía y no pararon en todo el partido. Gran partido de Shady, por cierto. Algo pasa también con la defensiva de Arizona que ha andado más débil este año. Hay tiempo para arreglarlo todavía y Rex Ryan respira al menos por una semana más.

Hablando de respirar, los Bengals y Steelers llegan aliviados a pesar de perder de mala manera el domingo. Eso pasa cuando recuperas a algunos de tus mejores jugadores de suspensiones en Vontzae Burfict y LeVeon Bell. Irónico que vuelvan al mismo tiempo siendo que fue el apoyador de los Bengals quien lesionó al corredor estrella por toda la temporada. Los Bengals se vieron muy mal ante los Broncos el domingo y de local. Es verdad que son los campeones defensores, pero la defensiva jugó mal. Adam Jones fue quemado constantemente y la secundaria dejó mucho que desear. Trevor Siemian tuvo 4 TD, pero en dos se quedó corto, los receptores pararon su velocidad y aun así completaron el pase. ¿Alguien más piensa que los Broncos se ven mejor que el año pasado? Cuéntenme como uno. La defensiva no ha perdido un paso, lo que es increíble considerando como jugaron el año pasado.

Los Steelers sufrieron su peor derrota desde el año 89, cuando Chuck Noll dirigía al equipo. Jugaron mal en todas sus facetas, pero, al igual que Cardinals y Panthers, no me preocupan. El año pasado los  Broncos fueron arrollados por los Chiefs en Denver. El 2014, los Patriots fueron humillados en Arrowhead en un MNF donde muchos querían retirar a Brady y Belichick. Seguirán siendo un contendiente, especialmente ahora que vuelve Bell. El corredor titular es una estrella y una amenaza constante recibiendo desde el backfield. Big Ben sigue siendo un mariscal de elite y un partido no cambiará eso. Hay dudas sobre esta defensiva de antes de la temporada, pero tampoco serán muchos los partidos donde sean dominados de esta forma.

052416_jim-schwartz_1200

Hablando de eso, Jim Schwartz está fortaleciendo su caso de volver a ser entrenador en jefe. Con los Bills eran un terror para las ofensivas y ahora con los Eagles han dominado a todos los equipos contrarios. Han permitido 27 puntos en 3 partidos, la menor cantidad de la liga. Obviamente parte todo con Fletcher Cox quien derrumba el mito de que los jugadores bajan su nivel después de recibir su contrato millonario. Graham está teniendo grandes resultados presionando al pasador y la secundaria ha jugado sobre lo esperado. Los jugadores que llegaron en la agencia libre están rindiendo y se han complementado bien hasta ahora. A la ofensiva, mucho se habla de Carson Wentz. El novato tiene a todos emocionados con el inicio de su carrera. No ha sido interceptado hasta ahora y        viene de tirar para 300 yardas y 2 TD contra un equipo de nivel como los Steelers. Sin embargo, y sin quitarle mérito al QB, la línea ofensiva ha jugado como una de las tres mejores de la liga. Hasta el juego terrestre está funcionando a todo ritmo.

Uno de los momentos divertidos vino de parte de Jameis Winston y la defensiva de los Rams. En la última jugada del partido y necesitando solo un TD para ganar, Winston se desorientó y se olvidó de donde estaba la línea de golpeo. Además, hacía amagues de pasar como si estuviera 10 yardas atrás. ¡Lo más increíble es que los defensivos se compraron las fintas! Finalmente fue capturado y se acabó el partido. Lo no tan divertido es que los Rams lideran su división después de haber sido borrados 0-28 en el primer partido. Obviamente no podemos olvidar el choque entre jugadores de equipos especiales de los Saints que le terminaron devolviendo la pelota a los Falcons en una de las pocas oportunidades que los pararon. Si con Drew Brees el equipo está 0-3, que les espera en el futuro a los Saints. Y eso que han superado los 30 puntos en dos partidos. No era solo Rob Ryan el problema al parecer.

saints

 

Para terminar los comentarios de la semana 3, no podemos dejar de hablar de la actuación de la defensiva de los Chiefs ante Ryan Fitzpatrick. El domingo nos recordó por qué le dicen Pickpatrick y por qué ningún equipo además de los Jets tuvo interés en contratarlo. Por el lado de los Chiefs, Marcus Peters lleva dos partidos seguidos con dos intercepciones en cada uno. Sin duda que va camino a convertirse en una estrella y me pregunto cuanto insistirán en probarlo semana a semana. Y eso que todavía no ha vuelto Justin Houston. Si tuviste a la defensiva de los Chiefs en fantasy, seguro fue un gran domingo. A menos que lo hayas dejado en la banca como nuestro amigo @huntercl1. Desde esa horrible primera mitad en San Diego, solo han permitido 28 puntos en dos partidos y medio. Esta semana puede ser que vuelva Jamal Charles, lo que sería una gran noticia para el equipo.

Solamente les digo que les recomiendo ver el último capítulo de A Football Life que se basa en Rodney Harrison. Gran jugador que ayudó a consolidar la dinastía de los Patriots. Lo que más me gustó es la intensidad que mantiene aun siendo comentarista. Todavía habla como si tuviera algo que demostrar y tiene una intensidad difícil de igualar. Todavía no puedo creer que fue a solo 2 Pro Bowls.

 

Previa semana 4

Sin duda uno de los temas que más se habla en la previa es el partido del asiento caliente entre Colts y Jaguars, más encima en Londres. Para los que no saben, es un lugar maldito para entrenadores en jefe, ya que muchos de los que dirigen al equipo perdedor de este partido no terminan con sus equipos una vez que se acaba la temporada. De hecho, los dos años anteriores el entrenador que perdió el partido se tuvo que volver ese mismo día solo a Estados Unidos y sin trabajo más encima.

Este año llegan los Jaguars (0-3) y los Colts (1-2) con muchas preguntas. Para el segundo equipo, se salvaron de llegar 0-3 este domingo lo que habría convertido en un partido de despido casi inminente en el caso del perdedor. A mi parecer, y creo que del 99% de la gente, Bradley llega como un candidato fijo a irse si tiene un mal partido. Como ya hablamos en el podcast de NFL Chile (http://www.nflchile.cl/el-podcast-de-nflchile-cl-programa-2/) llega un momento donde todos los dedos apuntan al entrenador. Es cierto que llegó a un programa con muy poco talento, pero ciertamente no es el caso actual. Está cargado a la ofensiva con un mariscal franquicia, dos receptores de Pro Bowl, buenos corredores y un ala cerrada decente. La defensiva tiene jugadores que marcan la diferencia en varias posiciones. Al menos en dos partidos han jugado de gran manera y no han sido la razón por la cual perdieron el partido. Sin embargo, un inicio de 0-4 podría ser el tiro de gracia para Bradley. La pregunta siempre es quien llegará, especialmente en estas circunstancias. En 3 años y 3 partidos, Bradley tiene solo 12 partidos ganados con un rendimiento triste de 23,5%. Una de las grandes razones para el despido podría ser el nivel que muestren en el partido. Aun cuando no es ideal caer 0-4, es muy distinto en un partido competitivo donde los jugadores juegan con energía a ser arrollados por el contrario. Si esto último pasa, cuenten un asiento libre en el avión de vuelta de los Jaguars. Creo que Bradley ha sido muy bueno motivando por años a un equipo que tenía poco y nada de talento, pero llegó el momento de ganar y la franquicia se tiene que preguntar si es el hombre.

Por el lado de los Colts, creo que hay varias razones para pensar que Pagano no está en peligro por ahora. En primer lugar, acaba de ser renovado. No es una garantía, pero sin duda baja la probabilidad. El hecho de haber evitado el 0-3 le da un poco espacio para respirar también. Con la lesión de JJ Watt, la AFC Sur está totalmente abierta y con un 2-2, junto a una victoria de los Titans, estarían compartiendo el primer lugar de la división. A diferencia de Bradley, Pagano tiene un equipo mucho menos talentoso. Sacando a Andrew Luck, el talento en general es muy pobre y solo el talento del QB bastará para mantenerlos en la pelea de la división. El año pasado terminó 8-8 pese a una campaña donde no contó con Luck por varios partidos. Por si sacaron la cuenta, ganó 4 partidos menos que Bradley en toda su estadía en Jacksonville. En resumen, la probabilidad de que Pagano se quede sin trabajo después de este partido es cercana a 0.

Mañana hay partido entre Bengals y Dolphins, siendo el primero el local. Los Bengals se van a querer recuperar de un mal partido ante un gran equipo. No será el mismo nivel que vean ante los Dolphins, quienes vienen de salvar un partido de milagro contra los Browns jugando con su tercer mariscal. Su ofensiva todavía no puede encontrar la consistencia que le gustaría a Adam Gase. Por momentos Tannenhill parece brillante y por otros un jugador bajo el promedio. No pudo aprovecharse de una débil ofensiva el domingo a pesar de jugar de local y tuvo un fumble que le podría haber costado el partido de no haber fallado el FG el pateador de los Browns. No tendrá la tarea fácil en un escenario hostil ante una gran defensiva. Sería bueno tener algo de apoyo del juego terrestre. La línea ofensiva ha jugado mal, además. Gase está presionando a todos y amenazando a mandar jugadores a la banca. La defensiva ha tenido éxito, en general, presionando al mariscal, pero han sido un desastre defendiendo la carrera. Esperen una dosis pesada de Jeremy Hill y Gio Bernard. Los Bengals han tenido un calendario duro para partir y este sería el primer rival más débil, al menos en record ganador. Es importante no quedar muy atrás en la pelea por la división, ya que con dos equipos sólidos al frente puede pasar que no los alcances eventualmente. Espero un partido donde hagan una declaración fuerte después de su mal partido contra Denver.

Hablando de divisiones que se pueden escapar, la AFC Este podría quedar lista antes de que nos demos cuenta. Los Patriots corren con un 3-0 y el resto con un 1-2. Si los tres equipos pierden, lo que significa que New England le ganó a los Bills, quedarían a 3 partidos y volvería Tom Brady la próxima semana. Mucho se habló en la pretemporada que este podría ser el año donde algún equipo de la división termina superando a los Patriots. Parece que no será este año, aun cuando los Bills logren ganar el domingo. Con el buen trabajo que ha hecho Belichick con Garoppolo y Brissett, además de jugar de local, creo que será un partido accesible. Los coordinadores de Belichick llevan mucho tiempo sin ser contratados en algún equipo de la NFL mientras estén New England. Bill O’Brien fue contratado por los Texans, pero venía del colegial. Creo que la sequía se acabará este año. Josh McDaniels se está convirtiendo en un maestro a la ofensiva y las defensivas de Matt Patricia mejoran cada año. Sería una tremenda sorpresa que alguno de los dos no tenga un cargo de entrenador en jefe de acá a la próxima temporada.

Entre tanto partido del primer horario del domingo, terminé viendo el final de Giants – Redskins. Qué oportunidad desperdiciada por los Giants. Podrían haber dejado en el suelo a Washington con un 0-3 y afirmarse arriba en la división con los Eagles. Es cierto que OBJ le ganó el tan anticipado duelo a Josh Norman en las estadísticas, pero terminó desconcentrando a sus compañeros, a uno lo expulsaron del partido, y se terminó peleando con la red con la que practican los pateadores. Todos conocen el talento de Beckham, pero no sirve de nada tener grandes números si eres una distracción para tu equipo (Aló, Terrell Owens?). Sabía que lo iban a buscar constantemente y un así no logró mantener el control. Hoy en día los Eagles se han visto como el equipo más sólido, pero no descartaría tan rápido a los Cowboys. La dulpa de novatos de Prescott –Eliott está mejorando cada semana y han cumplido en la ausencia de Romo. La defensiva creo que ha jugado mejor de lo esperado considerando las lesiones y las suspensiones a sus caza mariscales. Hay algunos que dicen que ya se acabó el ciclo de Romo en Dallas, pero insisto que es prematuro hablar de eso. Si bien Prescott ha jugado bien, tampoco es un Dan Marino en su temporada de novato. No han tenido partido demasiado complicados y este domingo le toca contra los 49ers. Después les toca en 3 semanas seguidas con los Bengals, en Green Bay y en Philadelphia. Esa será la prueba de fuego y a esa altura Romo estará cerca de volver. Está claro que si Prescott brilla en esos tres partidos será complicado que vuelva a ser el titular Tony Romo. Independiente de lo que pensemos del QB veterano, sería una lástima que su última jugada sea un golpe donde salió lesionado.

dakromo-645x356

Semana dura para Cardinals y Panthers. Caer a un 1-3 sería una tremendo golpe, especialmente para conseguir la localía en playoffs. Ambos juegan contra equipos accesibles, pero son partidos engañosos. En primer lugar, Atlanta fue el único equipo que le ganó a Carolina en la temporada regular. Y justamente será en el mismo lugar, además Matt Ryan partió como avión este año. Está más cómodo en su segundo año con la ofensiva de Kyle Shanahan, la línea ofensiva está jugando mucho mejor y Coleman con Freeman son una de las mejores duplas de corredores de la liga. De hecho, los Falcons son el equipo con más yardas totales por partido. El año pasado Freeman tuvo una racha de partidos donde no tuvo nada que envidiarles a otros corredores, pero se quedó sin bencina para el resto de la temporada. Ahora están complementándose de gran manera con Tevin Coleman y le están entregando un balance sano a la ofensiva. El lunes pasado vimos como hicieron lo que querían con la defensiva de los Saints. Perdí la cuenta de cuantos tobillos rompió Freeman con sus cortes.

Por el lado de Arizona, los Rams vienen de cortar su sequía sin TD en los dos primeros partidos y tuvieron 4 contra los Bucaneers. El año pasado Todd Gurley saltó a la fama con este partido. Todavía no levanta cabeza este año con una de las peores líneas ofensivas y un ataque aéreo que ha sido casi inexistente por gran parte de las 3 semanas. Para suerte de él, los Cardinals llegan como el quinto peor equipo defendiendo la carrera. Si quieren seguir al frente de la división, Gurley necesitará un gran día. La defensiva también tendrá que aprovechar su oportunidad de enfrentarse a un Carson Palmer que se encuentra vulnerable.

Por último, me cuesta entender la situación de mariscal en San Francisco. Blaine Gabbert ya nunca fue la estrella que prometía ser cuando fue reclutado y está jugando peor de lo que cerró el año pasado. Hasta ahora está promediando poco menos de 180 yardas por partido con 3 TD y 3 Int con un rating penoso de 68.6. Es cierto que Colin Kaepernick fue un desastre el año pasado y viene de una lesión, pero cuanto esperarán hasta que rinda Gabbert? Con lo que le estás pagando a Kap, por qué no hacerlo jugar? Puede ser que sea un problema en el vestidor, pero entonces para qué tenerlo en el equipo? Entiendo que hay tema de plata de por medio, pero no vale la pena el riesgo? Todos saben que Kaepernick tiene un tremendo potencial que perdió en algún momento. Chip Kelly es un buen entrenador y tiene credenciales que podrían revivir la carrera de Kaepernick. Si no le dan la oportunidad de hacerlo, para qué traer a Kelly entonces?

chip-kelly-colin-kaepernick

 

The following two tabs change content below.

Christopher Holmes

Ingeniero. Columnista de NFL Chile desde 2015 y seguidor desde el 2001. @cholmess en Twitter

Comments

comments

cholmess

About Christopher Holmes

Ingeniero. Columnista de NFL Chile desde 2015 y seguidor desde el 2001. @cholmess en Twitter