Siguiendo con la AFC Este, en el orden que terminaron en la división el año pasado, ahora tocan los Dolphins.

Vaya que les ha tocado y duro al equipo de Miami. El año pasado clasificaron de manera sorpresiva a playoffs y este año se esperaba repetir la hazaña, quizás hasta pelear con los Patriots en la división. Todo eso está en duda ahora que su QB titular estará, posiblemente, fuera toda la temporada. Para peor, el calendario abre muy difícil las primeras semanas y se pone peor después del bye en la semana 11.

 

¿Qué esperar este año?

 

            No se puede partir hablando sin Ryan Tannenhill. El QB salió lesionado de una práctica, resintiendo la misma rodilla donde tuvo una rotura parcial del ligamento el año pasado. Tomaron la decisión en temporada baja de no arreglarlo con una operación e intentando con tratamientos alternativos. Si bien el daño no fue estructural, no deja de ser preocupante que se haya resentido en las primeras prácticas equipadas y fue sin ningún tipo de contacto. Como será en un partido real o al primer golpe que le llegue. Sin ser médico, creo que lo más razonable es operarlo. Se intentaron otras vías de recuperación y tuvo problemas antes de que partiera la temporada. Todavía es joven y hay que pensar en el futuro. Si los Dolphins fueran un equipo al borde de ganar el Super Bowl, quizás se podría pensar en volver más adelante en la temporada. No es este caso, donde, a mi juicio, no están al nivel de competir en playoffs con los Steelers, Raiders, Chiefs o Patriots por ejemplo.

El reemplazante natural de Tannenhill sería Matt Moore. El año pasado tuvo su oportunidad cuando el QB titular salió lesionado y no desaprovechó su oportunidad. Jugó bien, dadas las circunstancias en el tiempo limitado que le tocó de 4 partidos incluyendo playoffs. Mientras escribía esta nota, Jay Cutler cerró un contrato de un año con los Dolphins. Esto habla mucho de la expectativa que tienen de la recuperación de su mariscal titular.

Cutler llegará a uno de los grupos más talentosos con el que le ha tocado jugar. Tiene a tres buenos receptores en Jarvis Landry, Devante Parker y Kenny Stills. El primero, de a poco empieza a generar respeto como uno de los diez mejores jugadores de la liga en su posición. A Julius Thomas le fue muy bien con Adam Gase, pero no brilló en los Jaguars. Si vuelve al nivel que mostró en Denver, esta ofensiva podría ser peligrosa. Su línea ofensiva es sobre el promedio y cuenta con un corredor que mostró grandes momentos. Ajayi tuvo 3 partidos para más de 200 yardas, incluyendo dos de manera consecutiva. Perdieron a Branden Albert, pero se habían preparado cuando tomaron a Laremy Tunsil. Una de las grandes interrogantes es la salud de Mike Pouncey. Lleva dos lesiones de cadera y hay que preguntarse cuando le empezará a afectar o si disminuirá su rendimiento. Su presencia es clave en establecer el juego terrestre que lideró la remontada de lo Dolphins en la segunda mitad de la temporada.

La defensiva de los Dolphins el año pasado fue bastante promedio y no veo que mejoren mucho. La línea defensiva es probablemente la más sólida. Ni una rotura del tendón de Aquiles pudo frenar al eterno Cameron Wake que logró doble dígito en capturas. Igualmente, no se puede ignorar que tiene 35 años. Lo bueno es que reclutaron a su posible heredero en Charles Harris. Todavía está por verse si logra el impacto que esperan, pero no puede pedir muchos mejores mentores que Wake. Suh sigue siendo uno de los mejores tackles defensivos de la liga, aunque creo que va un poco a la baja y su contrato está totalmente exagerado. David DeCastro lo dominó de manera individual en la Ronda de Comodines la temporada pasada. Probablemente me tapa la boca, pero considero que está unos escalones más abajo que Aaron Donald por dar un ejemplo. Igualmente será una fuerza a tener en cuenta. En los apoyadores, Kiko Alonso viene de recibir una extensión de contrato y se podría decir que merecidamente. Aun así, no parece ser una posición de fortaleza. Hicieron bien en traer a Lawrence Timmons, pero falta mucha profundidad y talento. Será un lugar a explotar, especialmente por alas cerradas y corredores. En la secundaria, Byron Maxwell rebotó de su pésimo año en los Eagles y tuvo una temporada aceptable. Nate Allen llegó a reforzar los profundos al lado de Reshad Jones. Apuesta arriesgada, ya que ha tenido varias ausencias por lesiones últimamente. En resumen, se le pedirá mucho a la línea defensiva. No espero mucho de esta defensiva.

.

 

¿Qué problemas podrían aparecer en el camino?

 

.Bueno, obviamente ya hay un problema en la posición más importante del deporte. Lo más probable es que cuenten con Moore o Cutler para el resto del año. El primero, pese a que no jugó mal, se llevó varios golpes tremendos en pocos partidos. Tengo dudas de que sea capaz de aguantar toda una temporada así. Además, por alguna razón nunca ha sido titular de manera consistente en la liga. En los dos partidos que le tocó contra contendientes, mostró que no estaba a la altura. Por otro lado, esta Cutler o el Pinilla de la NFL. Año tras año había gente esperando a que finalmente rindiera lo que esperaban y, la gran gran mayoría de las veces, los decepcionó. Su presencia le costó el puesto a varios entrenadores y GM. Los optimistas dicen que, probablemente, su mejor año fue bajo Adam Gase cuando era coordinador ofensivo en Chicago. Tuvo su mejor ratio TD-Int, un rating bastante bueno y completó casi el 65% de sus pases. Podría pasar que Gase reviva su carrera y tenga un año similar. También puede ocurrir que Cutler vuelva a ser Cutler y cumpla su reputación de “Coach Killer”.

Para que cualquiera de los dos QB rinda, van a necesitar que el juego terrestre esté a su máximo nivel. Ajayi tiene a todos entusiasmados y muchos analistas lo tienen como un corredor top 5 para este año. Me admito como escéptico de Ajayi. Sí, sé que tuvo 3 partido de 200 yardas. Cuántos partidos más tuvo sobre las 100 yardas? Solamente uno. Los equipos se dedicaron a contenerlo y los espacios dejaron de aparecer. Hasta que jugó con los Bills en la semana 16. Ese fue el único partido donde superó la marca en sus últimos 8 partidos. Para más remate, está en el protocolo de conmoción cerebral. Es un corredor violento, pero tengo dudas de cuanto castigo aguante durante una temporada. Por algo los Marshawn Lynch no se ven muy seguido.

En eso tiene algo que decir la línea ofensiva, la cual será la base para sacarle presión a Moore o Cutler. Tunsil parece ir en camino a ser un buen tackle izquierdo, pero alguien tiene que reemplazarlo en su puesto anterior. Bushrod lo encuentro un peligro público. Pouncey tiene las dudas que mencioné por su cadera. Veremos cómo funciona.

 

Calendario con poco respiro

 

            No va a tener una luna de miel Cutler o Moore. Parten en Tampa y luego van a San Diego. En las próximas 4 semanas tienen partidos con los Saints, Titans y en Atlanta. Justo antes de bye van a Baltimore, contra Oakland y luego a Carolina. Si no salen .500 de esas 10 semanas, no tienen opción para cerrar la temporada. Tienen dos partidos contra los Patriots, Bills, contra Broncos y Chiefs.

Difícil anticipar que podría pasar sin saber quién será el QB titular ni verlos jugar, pero no es un calendario que me gustaría tener. Si bien tuvieron una gran racha para cerrar el 2016, no tuvieron buen desempeño contra equipos contendientes salvo un partido contra los Steelers. De hecho, fue el único partido que ganaron contra equipos que terminaron sobre .500. Este año tienen 9 partidos contra equipos que terminaron con marca ganadora. Hay equipos en años recientes que han sorprendido en un año solo para colapsar el siguiente. Un gran ejemplo son los Jets del 2015. No ha partido bien el año para los Dolphins. Un techo creo que sería repetir su record del año pasado. Su piso lo veo en un 6-10, asumiendo que el año sigue igual a como partió.

 

About Author

Comments

comments