¿Por Qué?…. Los Pats?

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

En Febrero del 2002, y sin nada que ver en la tele, pongo ESPN y estaban dando la previa del Super Bowl XXXVI entre los Rams y Patriots. Como fanático de los deportes en general, decidí ver mi primer partido de fútbol americano.

Todo lo que se hablaba en ese momento indicaba que el primer equipo ganaría de forma fácil y se convertirían en la próxima dinastía. Los Patriots, por el otro lado, venían dirigidos por un entrenador poco probado, sin buenos resultados en Cleveland y un QB reclutado en la 6 ronda del año anterior. Cómo todos saben, New England dominó gran parte del partido y, pese a una remontada de los Rams, terminó ganando el partido.

Sin embargo, esa no es la razón por la que me gustan los Patriots, aun cuando ayudó a que me fijara en primer lugar.

En un deporte que considero la máxima expresión del trabajo en equipo, la forma de llevar la organización de New England es simplemente extraordinaria. Más conocido como “The Patriot Way”, los jugadores que llegan a jugar a los Patriots saben que se espera algo muy determinado en ellos y sobre todo que el equipo está primero. Los que no se han adaptado a este sistema, simplemente se van. Belichick es conocido por sacar y traer jugadores constantemente, pero el equipo siempre se las arregla para ser un contendiente. Muchos alegan que es un sistema frio y sin piedad, pero el foco es que primero viene el equipo y se va a hacer lo necesario para que este sea mejor.

Quizás el lema más famoso de la cultura en ese equipo es “Do your Job”. Significa que en cada jugada te piden que hagas una función específica y que si todos la hacen, la jugada va a resultar favorable en la gran mayoría de las veces. No hay que fijarse en lo que hace tu compañero de al lado, porque si confías en el resto y todos hacen su trabajo, ganarán la mayoría de los partidos (como ha sido el caso en estos 14-15 años).

Otro aspecto a destacar es lo que se conoce como “El Proceso”. Esta filosofía consta en que el objetivo siempre es ganar el título, pero para llegar a eso hay muchas etapas intermedias. Primero viene el campamento de entrenamiento, la pretemporada y así sucesivamente. Por eso los Patriots siempre parten “lento” la temporada y terminan fuerte. En la primera parte siempre prueban lo que es mejor para el equipo para así ir estableciendo las fortalezas de todas las unidades. Si una unidad falla en llegar a su meta, tienes que arreglarla a tiempo o fallas en llegar al objetivo final.

Por último, después de ver a los Patriots dominar en la gran mayoría de las temporadas, pero sobre todo remontar momentos difíciles han hecho que la admiración por el equipo sea cada vez mayor. Se me vienen a la mente la temporada pasada cuando caían por 14 puntos en dos ocasiones contra los Ravens o remontar una diferencia de 10 puntos en el 4Q del último Super Bowl (ambas cosas nunca habían sucedido). También cuando ganaron a los Broncos después de ir 0-24 a medio tiempo o cuando ganaron el Super Bowl a los Rams después de cruzar toda la cancha para el gol de campo, cuando todos decían que lo sensato era arrodillarse e ir al extra tiempo. La capacidad de este equipo de realizar cosas que se creen imposibles es algo que hace más fanáticos todavía a los seguidores de esta gran organización.

En algún momento se irán Belichick y Brady, la organización quizás deje de ser de excelencia, pero seguiré siendo un seguidor de los New England Patriots.

Christopher Holmes

@cholmess

The following two tabs change content below.

Christopher Holmes

Ingeniero. Columnista de NFL Chile desde 2015 y seguidor desde el 2001. @cholmess en Twitter

Comments

comments

cholmess

About Christopher Holmes

Ingeniero. Columnista de NFL Chile desde 2015 y seguidor desde el 2001. @cholmess en Twitter