Domingo 15:00 hora de Chile, transmite ESPN

Será un lindo panorama de domingo post almuerzo, el duelo entre el #3 y el #6 de la AFC, por un lado un equipo que hasta ahora ha respondido a su chapa de candidato a quedarse con todo esta temporada (ya ganó su división, primer paso) y por el otro una sorpresa, una escuadra en reconstrucción que aprovechó al máximo un calendario bastante accesible y se metió en el último casillero Wild Card de la conferencia tras una campaña que fue de menos a más. Un duelo que se ve bastante interesante y que trataremos de desmenuzar ahora ya.

El último registro existente entre Dolphins y Steelers data de esta misma temporada, específicamente el 16 de octubre, semana 6 en Miami, donde los acereros llegaban como amplios favoritos para quedarse con la victoria tras un comienzo de 4-1, pero se encontraron con unos delfines urgidos, que se jugaron la vida, que necesitaban un triunfo tanto como el agua al llegar con record de 1-4 y lo salieron a buscar desde el primer minuto, así, su defensiva dominó de manera sorpresiva a Pittsburgh, limitando al máximo al poderoso ataque acerero interceptando 2 veces a Big Ben (que incluso terminó lesionado y se perdió un par de partidos debido a ello) y permitiéndole apenas 189 yardas de pase, además, de anular a Antonio Brown (39 yardas en 4 recepciones) y a LeVeon Bell (53 yardas en tan solo 10 acarreos), mientras que la ofensiva de Miami estuvo aún mejor, con un Jay Ajayi que tuvo el gran destape de su carrera tras un año y medio completamente irrelevante en la NFL, 204 yardas (superaría las 200 otras 2 veces en el año) en 25 acarreos y 2 TD para el ex Boise State, ayudado en parte por una OL que venía siendo muy cuestionada, pero que ese día jugó por primera vez con todos sus titulares (no lo pudo hacer en muchos partidos más) y realizó una tarea impecable, sin permitir capturas y abriendo los espacios necesarios para que Ajayi machacara una y otra vez a los frontales rivales.

El 30-15 final a favor de los Dolphins, terminó significando un punto de inflexión en su temporada, ya que ganaron 8 de los siguientes 10 y terminaron en el grupo de equipos pretendientes de la liga; para Pittsburgh casi fue el principio del fin, ya que Roethlisberger debió perderse 2 partidos tras la lesión sufrida ese día (que incluyó una artroscopia) y los Steelers pasaron de un cómodo 4-1 a un inquietante 4-5 en el lapso de un mes, pero lograron recuperarse a tiempo, Big Ben retomó el ritmo y ganaron los últimos 7 para terminar quedándose con la AFC North en un partidazo frente a los Ravens en plena navidad.

Hoy en día el contexto es completamente distinto al de ese soleado día en Miami, si bien los Steelers arrancan con el mismo favoritismo a quedarse con el partido tal como en aquella ocasión, los Dolphins llegarán con varias bajas bastante sensibles, partiendo por su mariscal de campo titular, Ryan Tannehill, quien se lesionó los ligamentos de una rodilla en la semana 14 y no ha vuelto a jugar. Adam Gase abrió la posibilidad este lunes de que pudiese volver a la titularidad en Heinz Field, pero días después ya quedó completamente descartado, por lo que el correcto Matt Moore seguirá siendo quien maneje los controles de la ofensiva de Miami, pero Tannehill no es la única baja que sufren los delfines, ya que Mike Pouncey es otro elemento muy importante que no estará presente este domingo, al igual que Reshad Jones e Isa Abdul-Quddus, ambos safeties, quienes además fueron los encargados de interceptar a Big Ben en la semana 6. Fuera de ello, Miami ha mostrado bastante potencial de la mano del ya mencionado Ajayi, así como también a la hora de pasar (donde el juego no ha afectado mucho porque Matt Moore ha sabido responder bien a la presión), al haber receptores como Jarvis Landry, Devante Parker y Kenny Stills (el ex Saints es el único jugador de los Dolphins que registra recepciones en playoffs), que pueden hacer bastante daño en la secundaria de Pittsburgh. Veremos este domingo qué serán capaces de hacer.

Por el lado de los Steelers, será la primera vez que podrán contar a pleno con Big Ben, Brown y Bell desde el minuto 1 en playoffs, y con una semana de descanso incluida, ya que no fueron utilizados en el duelo de la semana 17 frente a Cleveland, por lo que la expectativa sobre lo que puedan llegar a hacer el domingo es grande en la ciudad del acero.

La clave: Para mí la clave del partido estará en lo que sea capaz de hacer LeVeon Bell frente a una defensiva contra la carrera bastante débil como la de Miami (155 yardas recibidas por partido desde la semana 11), por lo que están todas las condiciones dadas para que el domingo sea su jornada y Pittsburgh se termine quedando con la victoria, pero ojo, si la defensiva de Miami logra frenarlo y de paso repetir la brillante actuación del pasado mes de octubre, podrían aumentar las chances de los Dolphins de irse ganadores del Heinz Field como la última vez que visitaron dicho estadio (semana 14, 2013, bajo la nieve), para ello necesitarán que Cameron Wake y Ndamukong Suh mantengan el nivel que han venido exhibiendo en la última parte de la temporada, (sobre todo presionando mariscales rivales, lo que acá se vuelve primordial al estar Antonio Brown como principal target en el rival) además, necesitarán ayuda de parte de la línea ofensiva (con 4 de sus 5 titulares disponibles), la que si puede aportar de la misma forma que en aquella jornada en el Hard Rock Stadium, podría inclinar la balanza para el visitante.

Los números: Estadísticamente hablando, el duelo favorece ampliamente a Pittsburgh acá algunos ejemplos:

Miami – Pitsburgh

Si nos vamos a las posibilidades de acuerdo a expertos, no queda duda alguna sobre el favorito para este domingo y para lo que venga más adelante.

Esto pareció no gustarle mucho a Kenny Stills

Un dato duro, el único QB de los Dolphins con yardas por aire en playoffs es TJ Yates. Big Ben por su parte ya superó las 4000.

Historial: Ya hablamos de los últimos 2 duelos entre ambos equipos, que sorprendentemente terminaron ambos a favor de Miami, ¿Se repite la historia el domingo? ¿Habrá batacazo?

El historial entre estos equipos está mucho más parejo de lo pensado, ya que en total se han enfrentado 23 veces desde 1971, arrojando un saldo de 11 victorias para los Dolphins y 12 para los Steelers.

Los Miami Dolphins no ganan un partido de playoffs desde el 30 de diciembre del año 2000 (Wild Card AFC, 23-17 sobre los Colts en overtime, con actuación brillante de Lamar Smith), habiendo jugado solo en 3 ocasiones más en postemporada desde entonces, siendo la última la del 4 de enero del 2009 y que terminó en derrota frente a los Baltimore Ravens. Mientras que por su parte los Steelers, gozan de un historial bastante amplio en playoffs y no debemos remontarnos mucho tiempo atrás para encontrarnos con su última victoria, ya que hace un año derrotaron a los Bengals en el Wild Card de la AFC.

Las cartas ya están echadas, ahora no queda más que disfrutar lo que viene este fin de semana. Comienza la mejor época del año para los que amamos la NFL y todos los detalles los tendremos a través de nuestra cuenta de Twitter @NFLChile

About Author

Comments

comments