Foto, propiedad de SI.com

Hace dos meses que comenzó el nuevo año. Esto indica el inicio del fin de una nueva temporada en la NFL. Luego de la emocionante Superbowl, los equipos ponen toda su atención en preparar la siguiente temporada. Primero vendrá la FA y luego la fábrica de las ilusiones, también conocida como Draft. Esta fábrica de ilusiones está llena de talento joven y jugadores espectaculares. Comienzo esta sección, con la intención de traer análisis de los prospects que me pidáis. Como hay que empezar por alguno, he escogido uno de los que más diferencia de opiniones ha provocado y más espectáculo da dentro de un campo. Lamar Jackson. Antes de arrancar dos cosas.

Primera, he dejado un pequeño hilo sobre Lamar Jackson en mi cuenta de twitter.

Segunda, hay que remarcar que no poseo la verdad absoluta, que se puede tener opiniones diferentes a las mías y que todo lo que diga puede ser utilizado en mi contra. Sin más dilación, VIDEO…

Si has visto algo en estos últimos dos años de la NCAAF, el nombre de Lamar Jackson te tiene que sonar. Si no, no hay ningún problema porque para eso estamos hoy aquí. Empecemos por su ficha y sus stats…

POSICIÓN: QB

UNIVERSIDAD: Louisville Cardinals

ALTURA: 1,91 m

PESO: 96 kg

Stats

Mirando sus stats, vemos claro que Lamar Jackson es un QB móvil capaz de correr con el balón. Lo he intentado recalcar en el vídeo introductorio y en twitter para ir a lo importante, su juego de pase. Así que allá vamos…

Un QB diferente

Lamar Jackson no es un QB común, vamos, todo lo común que puede ser correr para más de mil yardas en su posición. Es un jugador diferente y con mucho mucho talento. Lo que más me gusta de Lamar es su capacidad para mejorar y mejorar cada año. No sólo en números si no en juego, toma de decisiones y lecturas. Si no me creéis mirad su temporada pasado o la anterior y luego esta. El cambio es notorio. Además, su habilidad motriz le permite dejar joyas como estas en jugadas rotas que son puro talento. Mirad que pase en movimiento…

Desde el principio vamos a ver como la OL es bastante “normalilla”. En esta jugada podemos ver a Lamar en estado puro. La presión llega y evita el sack de manera prodigiosa. Acto seguido sale hacia su derecha y con un pase precioso en movimiento, pasa el balón por encima de la flat para un primer down. Movilidad, inteligencia, talento, habildad y toma de decisiones.

A Lamar se le ha puesto en entredicho desde el día 1. Se ha dicho de él que era QB de NCAAF, que no valía para NFL, no sabía realizar lecturas y que se le cambiara de posición. Hay gente que lo quiere de WR cuando no ha recibido un balón en su vida. Cuanto menos cómico, pero ¿qué hay de razón en esto?

La verdad es que Lamar Jackson no es Brady leyendo el campo, pero tiene capacidad y buenas lecturas sobretodo contra zonas (esto lo explicaré más adelante). Esto lo ha conseguido a base de evolución ya que en su primer año era horrible. En su último año ha mostrado su capacidad para mejorar y si no me creéis atentos. Este es uno de mis pases favoritos de Lamar en la temporada.

Primera semana vs Purdue. Momento caliente del partido. Empty Backfield para el joven QB con 5 WRs. Vamos a fijarnos el que está en el slot, a la izquierda. Se encuentra en una Go que termina en una zona roja. Lamar lee el C2 que le muestra la defensa. Aunque inicialmente muestra 3 al rush, post snap se suma un LB. A Lamar le da igual ya que desde que hace el snap no levanta los ojos de su receptor (Dez Fitzpatrick). Importante este detalle. Fijaos como en la repetición no levanta la cabeza de su lado. No se molesta en mirar a pesar de tener un WR abierto a la izquierda para un primer down. Anticipa a lo que va a pasar. La jugada la hace sencilla. Dos safeties profundos y Dez ataca el centro. Lamar coloca un pase perfecto entre los LBs y los dos Safeties para una buena ganancia de yardas. De regalo la jugada siguiente. Otro pase precioso entre zonas. ¡TD!

Si habéis estado atentos, recordaréis que os dije que Lamar Jackson para mí era mejor lanzando contra zonas. La explicación es sencilla. Lamar Jackson es inconsistente en el pase. Me explico. Todos sabemos que él es capaz de romper dos sacks y soltar un pase de 40 yardas a las manos de su WR, pero es una incógnita si consigue lanzar una out, corner o rutas cortas-medias de 6,7 u 8 yardas. Y claro, todos sabemos que contra una buena cobertura hombre a hombre, el pase debe ser muy preciso. Os dejo aquí algunos de sus peores pases para que veáis sus problemas de inconsistencia.

Fallos y fallos de Lamar Jackson. Si os fijáis, la gran mayoría son pases no muy complicados y sus receptores tenían cierta separación (a excepción de alguno). Y es que Lamar Jackson es inconsistente en sus pases cortos/medios como ya dije. Destaca sobretodo su falta de accuracy en rutas exteriores. Louisville ha jugado muchas crossing routes toda la temporada y por el centro del campo logra completarlos con mayor frecuencia. Sin duda es uno de los mayores peros del joven Jackson. Por suerte para él puede corregirlo con entrenamiento. Además, con ver sus tres temporadas en NCAAF se ve su evolución y sus ganas de mejorar.

Otra cosa que se ha dicho de Lamar es que no sabe aguantar en el pocket. Ya he mencionado que la OL de Lamar deja muchísimo que desear. Además la idea de juego de Louisville contiene muchas QB Run y Read Options. Esto provoca que Lamar esté en continuo movimiento pero sabe quedarse en el pocket cuando tiene que hacerlo. En años anteriores este “defecto” si era más notorio pero en este último año ha conseguido maquillarlo muy bien y reducir su ligero abuso del roll out. Aun así hay partidos en los que abusa un poco, pero curiosamente coinciden con partidos donde el juego aéreo no estaba funcionando. Sí, cambia su forma de juego a partir de como varía el partido.

Quiero dejar claro que son fallos importantes, pero tanto los fallos de accuracy, como aguantar en el pocket y a veces sus lanzamientos precipitados son todos corregibles. Viendo la progresión en todos estos aspectos que ha tenido, me hacen pensar que Lamar puede mejorar estos aspectos.

Volvamos por el camino del bien. Otro de los recursos adquiridos por Lamar esta temporada es la anticipación a las zonas y fijar LBs o DBs con la mirada. Os dejo esta jugada contra NC State. Como hoy estoy contento, una jugada de regalo. ¡2X1!

La primera jugada de Lamar es espectacular. Como juega con el LB y consigue el TD. Si podéis ver más partidos de Lamar, veréis que lo hace muchas veces más a lo largo de la temporada. La segunda jugada del vídeo, también es fascinante. Como sube en el pocket, como resetea los pies y suelta un pase preciso a las manos de su WR para TD.

Para terminar con su juego de pase, os dejo con un vídeo con sus mejores momentos en este apartado (según yo). Tenéis ball placement, pases en movimiento, jugando con LBs (atentos al penúltimo pase a ver si os suena a alguno)… Vamos, Lamar en estado puro.

YouTube player

Quiero destacar el lanzamiento del segundo 00:40. Lamar Jackson identifica el blitz y se mantiene en el pocket. Ve el release de su WR y lanza el balón hacia la banda para intentar darle la mejor opción a su receptor. El CB se resbala y provoca que parezca un mal pase pero en verdad es un pase ESPECTACULAR. Era la única manera de otorgar ventaja a su receptor. Talento de brazo tiene y mucho.

Un QB diferente (mentalmente)

Sin duda, ya hemos visto que Lamar Jackson es un QB diferente. Posee un cañón por brazo que a menudo utiliza de forma fascinante, tiene piernas para correr y habilidad para improvisar en jugadas rotas. Ha aprendido a usar su movilidad correctamente y a aguantar en el pocket. Aún así falta una de los cosas más importantes en un QB. ¿Qué ronda por esa cabecita?

El caso Lamar Jackson es algo extraño. Recibió ofertas de casi todas las universidades Top. Clemson, Alabama, Ohio State… Pero decidió ir a Louisville. Tiene una cabeza muy muy asentada para su edad. No tiene problema en sentarse a analizar ofertas. No se calienta con facilidad a pesar que a lo largo de la temporada han ido a por él. Su ética de trabajo y profesionalidad es magnífica. En cierto modo me recuerda mucho a Watson. Sus ganas de mejorar son increíbles y se puede ver en su evolución. Sin duda no tiene techo y eso es algo importantísimo en un joven talento. Ganas por mejorar.

Ante situaciones de presión ha respondido más o menos bien como vs Clemson o la remontada vs Purdue.  Nunca se ha arrugado. Todos sabemos que sus compañeros no son los mejores pero Lamar les ha hecho parecer mejores jugadores. Hay que añadir que durante un partido esta temporada cayó en la provocación y terminó montando una pequeña tangana. Sin duda un lunar en lo que a su mentalidad se refiere.

Todo esto crea un cocktail muy pero que muy explosivo con ganas de reventar la NFL.

En resumen…

En resumen, y contestando a la pregunta, Lamar será LaBeast o LaBust dependiendo de a dónde vaya. Si el staff entrena y trabaja con él con paciencia, Lamar Jackson puede ser algo muy especial en la NFL. Su capacidad para correr, realizar pases en movimiento, ball placement y lectura del juego lo avalan. Por otro lado, necesita mejorar su precisión y continuidad para no convertirse en un jugador de fogonazos. Además de esto, Lamar Jackson debe adecuarse a las capacidades físicas que le va a exigir la NFL. De momento las lesiones lo han respetado, pero hay que verlo en el siguiente nivel. Personalmente, y si se me permite, creo que necesitará una adaptación y estar sentado algún partido o año. Debe pasar por el gimnasio y llevar al siguiente nivel sus lecturas y los mencionados problemas de accuracy. Estos son los detalles que pueden convertirlo en un bust o una bestia. Tengo confianza en él por su capacidad para mejorar y entrega al deporte pero quiero verlo en la NFL. Sólo hay podremos ver de que pasta está hecho.

Ya que hay que mojarse, diré que será LaBeast. Un jugador de 1a ronda “elige” a dónde va. Viendo lo que hemos visto en su apartado mental, creo que elegirá la mejor opción para él y la opción que le hará destacar más en la NFL.

Sin duda Lamar Jackson es un prospect diferente. Un jugador que reúne talento, capacidades físicas y una cabeza asentada para convertirse en una estrella en la NFL.

Es un jugador muy especial que no deja indiferente a nadie. ¿Cuál queréis que sea el siguiente prospect a analizar? Dejádmelo en los comentarios, en el twitter de @NFLChile o en mi twitter personal que dejaré al final del artículo.

Muchas gracias por su atención y espero que os haya gustado. ¿Y tú que crees? ¿LaBeast or LaBust?

¡¡Nos vemos en la siguiente!!

Vídeos propiedad de Frankie Vision excepto el primero y el último (@diego_luaces21)

Diego Luaces (@diego_luaces21)

About Author

Comments

comments