La Previa del Steelers – Chiefs

Tweet about this on TwitterShare on Facebook4Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Una amenaza de tormenta ha provocado el cambio de horario del Steelers-Chiefs desde las 15:00 a las 22:25 de mañana domingo. Un alivio, porque así tengo más tiempo de terminar la columna acá en la playa.

En esa cosa llamada football-ficción, y con un Derek Carr sano, es posible que los Chiefs no se hubieran encontrado en esta situación, ganando la división, y con semana libre. Se dicen cosas a favor y en contra de la semanas libres. Influye la semana en la que se juega, el récord previo, la racha a favor o en contra que se tenga. En el caso de los Chiefs de Reid, están 3-1 luego de la semana libre. Sólo el resultado final y el rendimiento permitirá decir que esta bye week de regalo (teniendo en cuenta la consideración planteada inicialmente) le sirvió o no.

Pero al frente no tendrán un equipo del montón. Pero tampoco tiene a un escollo insalvable. Las 3 B de la ofensiva acerera de seguro le provocará problemas a los Chiefs. Y vienen motivados. Resolvieron un partido rápido en casa frente a un Miami que llegó a jugar en el segundo cuarto. En realidad, cuando llegaron, le dieron un golpe tremendo a Matt Moore que lo dejó mareado por el resto del Partido.  Pittsburgh ha ganado los últimos 8 partidos en la temporada.

Ahora, las 3 B no fueron tres B mayúsculas. Big Ben tuvo un partido bajo. Bajo por los apenas 18 intentos. Bajo porque Antonio Brown fue su target en la mitad de los intentos, y le brindó el 62% de las yardas por aire. Bajo porque casi 150 de sus 197 yardas fueron yardas luego de la recepción. 16 de los 18 pases fueron definidos como pases cortos, y eso que la secundaria de Miami no es de las mejores. Y bajo, porque está tocado físicamente.

El jugador clave, fue la B, y con mayúscula, de Le’Veon Bell. Si bien muchos conocemos su estilo, caracterizado por una paciencia y tranquilidad inigualables para encontrar los huecos para pasar a los frontales del rival, lo del Domingo fue francamente colosal. 29-167-2 fueron sus números con los que aniquiló a los Dolphins.

Por otro lado, ya tenemos un antecedente previo, una paliza de 43-14 en casa de los Steelers.

¿Los Steelers seguirán corriendo o volverán al juego aéreo?

El partido del domingo pasado en el Gotham Stadium, se notó por momentos como unidimensional. Fueron 35 de 54 jugadas por tierra. Incluso el Drive que terminó con el 20-6, en pleno segundo cuarto, contó con 10 jugadas seguidas de carrera por Bell, que terminó por un TD por tierra. En los últimos 3 partidos de temporada regular, la situación fue diferente, ya que corrieron un 48% de las veces.

En el partido de la semana 4, la situación fue completamente diferente. Los Steelers se pusieron 36-0 a principios del tercer cuarto, merced a 5 TD de Big Ben. El resto del tiempo fue un machacar de Bell, quién terminó con 144 yardas por tierra y 34 por aire en su partido de retorno, a pesar del intimidante personal defensivo del equipo rojo. De hecho, la primera jugada ofensiva de los Steelers fue una bomba de Roethlisberger a Sammy Coates, quién quemó por velocidad a Marcus Peters. El pase fue corto y pudo hacer el ajuste para quedarse con el ovoide. El resto del tiempo fueron pases muy variados, profundos a la derecha, izquierda y pases cortos al centro.

Pero la clave del partido, fue el aprovechar los errores del rival. Un fumble de Ware, una intercepción no atribuíble a Alex Smith y un pésimo punt de Colquitt permitieron buenas posiciones de balón que facilitaron 3 anotaciones muy rápidas, dando una ventaja de 21 puntos en el primer período, muy parecido al duelo de la semana pasada contra Miami.

Si tomamos en cuenta los datos de la temporada regular, y pensamos en un juego aéreo, Big Ben tendrá que enfrentar el peligroso personal de la secudaria Chief, compuesto por Gaines, Berry, Parker y mi amigo Marcos Peters. Los Steelers son uno de los equipos más equilibrados entre pases cortos y largos. Si bien pasan bastante en largo, no son tan eficientes en cuanto a promedio por pase completo y en pases completos, donde Big Ben tiene apenas un 43% de efectividad. Sólo los pases profundos a la derecha tienen un nivel destacado, estando dentro de los 5 mejores de la liga. Justo ese sector es el mejor defendido por los Chiefs. Apenas les completan un 27% de los pases en esa dirección profunda.

Otro dato importante, es que los locales están dentro de los 5 mejores en la tasa de interceptados,con 3% y compartieron con los ya eliminados Las Vegas Raiders (?) el primer lugar en el diferencial de turnovers. Recuperaron 33 balones y pierdieron 17, con un +16.

El pase corto resulta ser más atractivo tomando en cuenta los fríos números. Son el mejor equipo pasando en corto hacia la derecha del QB, en cuando a pases completos. Ese sector es de pobre defensa para los locales, están antepenúltimos en cuanto a promedio de yardas permitidas. Esa puede ser un área para considerar en el Gameplan de los Steelers. Big Ben no debiera tener que recurrir necesariamente a una big play. Es muy posible que combinen pases cortos al gran abanico de receptores y jugadas de carrera con el paciente Bell. La Big Play debiera llegar en un momento de desesperación, o en una jugada rota en la línea.

En cuanto al juego de carrera, una alternativa pueden ser las carreras por el centro de la línea, ya que los Chiefs son el equipo que más fue atacado por el centro de la defensa, donde los rivales consiguieron buenos resultados. KC sufren 4,5 yardas en contra por ese sector, estando dentro de los 10 peores de la liga. También los Steelers están dentro de los 10 peores en esa zona. Le’Veon Bell se caracteriza por correr más hacia los costados, aprovechándose del espacio entre G-T y por fuera de los Tackles, asi como ubicándose como receptor abierto pre snap o buscando una ruta luego del mismo. El personal de la línea ofensiva de los Steelers, creo que es algo infravalorado. Tienen dos Pro Bowlers (DeCastro, el Guardia Derecho y Pouncey, el Center) y Villanueva ayuda mucho en las escapadas de Bell.

El dispositivo defensivo de los Steelers también es algo irregular. Pero se han destacado en el Wild Card Game. Ryan Shazier consiguió 1 intercepción contra Miami. James Harrison consiguió 1 sack y medio y forzó un fumble la semana pasada. Cameron Hayward también es potente en el pass rush y puede forzar más de algún error o alguna captura de QB.

Kansas City debe mantener su sistema sin permitir entregas y esperar que su defensa y equipos especiales pongan lo suyo.  

Estos Chiefs están cada vez más maduros, lo que hace pensar que tienen las condiciones, el sistema y el contexto para avanzar. Pero cada partido es una aventura especial.

Alex Smith ha desarrollado un juego eficiente y con pocos errores. Tiene la menor tasa de intercepciones en Postseason de toda la historia, con menos del 1%. Su principal objetivo es el gran TE Travis Kelce, quien con 1125 yardas, se convirtió en el jugador más efectivo en su posición en la liga. Da la opción de la ruta corta para dar ritmo, ubicándose al lado de los tackles y saliendo hacia la zona de linebackers , pero también se ubica como receptor abierto o en el slot. Y en todas esas ubicaciones responde con solidez, buenas manos y yardas after catch.

El juego por tierra ha tenido un personal variable luego de la lesión de Jamaal Charles. Spencer Ware comandar el ataque rojo. Es capaz de aportar con carreras y recepciones. Casi 500 de sus 1368 yardas vinieron por aire, fundamentalmente pases cortos. “Charqui”  West no estuvo tan consistente en 2016, pero corrió por 110 yardas en el duelo de 2015. Su estilo directo y frontal puede ser útil en esta importante instancia.

Las tendencias muestran que los Chiefs corren mucho por el centro, pero no son tan efectivos. Están dentro de los 10 peores equipos  de la liga, con apenas 3 yardas y media por carrera. En cambio, por el sector izquierdo, las carreras por fuera, dejan grandes resultados. Están dentro de los 5 mejores de la liga corriendo por allí, en cuanto a promedio por carrera. Y la defensa de los Steelers está en el lugar 26 por ese sector. Veamos si aprovechan esa circunstancia.

Los equipos especiales han sido como tal. Tyreek Hill le ha dado otra dimensión, consiguiendo 2 retornos de Punt y un retorno de Kickoff para TD en la temporada. También aportó en ataque con touchdowns de carrera y por aire.

En resumen, espero que sea un partido cerrado, como no hemos tenido en esta débil Postemporada.

@chonet

The following two tabs change content below.

Claudio Jorquera

El Día del Trabajo de 2015 se me ocurrió comprar el dominio .cl. Busco columnistas y edito notas. Bills fan desde 1993 gracias a la impericia de Leon Lett. Mi hijo lanza mejor pases con la mano que con el pie.

Comments

comments

cjorquera@gmail.com

About Claudio Jorquera

El Día del Trabajo de 2015 se me ocurrió comprar el dominio .cl. Busco columnistas y edito notas. Bills fan desde 1993 gracias a la impericia de Leon Lett. Mi hijo lanza mejor pases con la mano que con el pie.