La Previa de los New York Giants 2017

Tweet about this on TwitterShare on Facebook8Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Los New York Giants son una de las franquicias que sacan cuentas alegres con la suspensión de Zeke Elliott. El año pasado barrieron a los Dallas Cowboys, pero aun así no pudieron ganar la división.

Hay teorías que dicen que, para ganar en playoffs necesitas dos de las siguientes: ofensiva por pase, ofensiva por tierra, defensiva o equipos especiales. Los Giants entraban como un equipo sólido a playoffs, pero, además de algunas lesiones, la defensiva era la única que daba el ancho. Contra Green Bay, Rodgers Cromartie salió lesionado y Aaron Rodgers los destrozó. La línea ofensiva dio pena el año pasado, los corredores ni hablar. ¿Que hicieron en el draft? Reclutar un ala cerrada. Tiene algo de lógica para expandir las opciones al ataque y ayudar a Eli Manning, pero no sirve de nada si la línea es abusada una semana tras otra. Eli fue uno de los eslabones débiles del equipo y se reforzaron para que tenga armas a su disposición. Si falla de nuevo este año, no sería mala idea, hace rato en verdad, buscar un reemplazo competente.

¿Que esperar este año?

Tal como decía, Manning tuvo un año muy malo. En muchas estadísticas relevantes, rating por ejemplo, fue unas de los peores temporadas de sus últimos 5 o 6 años. Viendo sus partidos, la realidad se veía peor todavía. A primera vista, pareciera que hay una disminución importante en la velocidad de los pases. Eso suele pasar con la edad, el hombro se cansa y los pases se vuelven más lentos. Le doy de crédito a Elisha, que salió a jugar de verdad en playoffs, pero sus receptores lo decepcionaron.

Eli Manning y el Rookie Evan Engram – Foto: Getty Images

En lo que se ha visto de pretemporada, la ofensiva no lleva un solo TD. Cierto, Manning tuvo solo 14 pases y es pretemporada. Sin embargo, algo debe haber detrás de una ofensiva que fue la sexta peor en puntos por partido y la novena peor en yardas por intento de pase. Algunos le echarán la culpa a la línea ofensiva o al juego terrestre, pero hay jugadores que hacen más con menos como Philip Rivers. Independiente de la responsabilidad que tenga o no Manning, este equipo llegará al Super Bowl si él eleva su nivel de juego.

Creo que no se puede hablar de los corredores sin hablar de la línea ofensiva. La directiva tenía tan claro que estas eran unas de sus debilidades que esperaron a tomar un RB y un T hasta la 4 y 6 ronda respectivamente. Paul Perkins recién está en su segundo año, pero no parece tener las condiciones para hacer la diferencia. Algunos creen que puede mejorar al tener practicas con los titulares por primera temporada baja completa . Mi impresión, en lo que va de pretemporada no es alentador ni me da para pensar que puede explotar este año.

Tampoco puede ser mucho peor después de terminar cuarto peor en yardas por tierra, cuarto peor en yardas por intento y último en TD por tierra. En la línea, los tackles de los Giants deben ser unas de las 5 peores duplas en la liga. Entre los dos, sufrieron más de 100 presiones al mariscal en la temporada regular. Es casi imposible establecer un plan ofensivo por pase con esa cantidad de presiones al mariscal. Para peor, fueron un desastre también abriendo espacio por tierra. Por alguna razón, los Giants esperan que este año Ereck Flowers finalmente se destape. Buena suerte con eso. La parte interna de la línea es mejor, pero con suerte llega al promedio. Justin Pugh es el mejor, pero se ha perdido 7 partidos los últimos dos años.

En cuanto a los receptores, se nota que los Giants todavía creen en que Eli es un mariscal top 10. Una de sus grandes movidas de la agencia libre fue traer a Brandon Marshall que ni tuvo que cambiar de ciudad o estadio para jugar. Marshall es un peligro en la zona roja, donde los Giants tuvieron problemas el año pasado. Lo mejor es que la presencia de OBJ permitirá que vea más coberturas simples. Todavía no está claro cómo será el rol que cumpla él o Sterling Shepard, pero todos se deberían beneficiar de la presencia de Marshall.

Odell Beckham es la ofensiva de los Giants. Pasaron susto contra los Browns con un golpe que le podría haber costado la temporada y con razón. No tienen ninguna opción de competir en grande sin él. Por algo es el único receptor en la historia con al menos 80 recepciones y 1.000 yardas en sus primeras 3 temporadas. Ahora con Marshall y Shepard, podría tener la opción de ver mas coberturas simples en algunos momentos.

La clave acá podria ser el novato Evan Engram. Los Giants hace años no tienen un ala cerrada confiable y éstos solían ser algunos de los objetivos preferidos de Manning. No hemos visto mucho últimamente que exploten el centro de la cancha. Engran no es un ala cerrada tradicional ni muy buen bloqueador, pero tiene una velocidad impresionante y va a tener las oportunidades para recibir pases. Todavía no se aclimata al nivel de la NFL. El tercer juego de pretemporada podría ser clave para evaluar donde está antes de que los partidos cuenten.

Snacks“, Damon Harrison – Foto: Getty Images

¿Como lo hizo para ganar 11 partidos un equipo con una ofensiva tan mala? Fácil, con una de las mejores defensivas de la liga. Aun cuando la ofensiva tuvo solamente 19.4 puntos por partido, la defensiva permitió solamente 17.8 (segunda mejor en la liga). La línea defensiva fue un abuso para las defensivas contrarias contra la carrera. Damon Harrison es el mejor tackle defensivo defendiendo los acarreos. Snacks es una fuerza inamovible por el medio, lo ha demostrado con los Jets y ahora en Los Giants.

Además, Olivier Vernon y Jason Pierre Paul son dos de los mejores alas defensivas defendiendo la carrera. Ambos terminaron en la posición 13 y 14 de un total de 107 DE en esa área. Su rara mezcla de atleticismo y fuerza, ayuda a contener a los corredores de doblar la esquina y que tampoco pueden ir por el medio. La parte donde anduvieron débiles fue presionando al mariscal, donde estuvieron en el promedio. Parte de eso se puede atribuir a un grupo de apoyadores que no aportaban como se esperaría. Vernon debería mejorar después de jugar casi todo el año con un problema en la mano que usa para apoyarse. La salida de Jonathan Hankins podría complicar, pero ya tienen a dos jugadores que prometen y podrían dar un paso al frente.

El grupo de apoyadores es la gran debilidad de esta defensiva. La secundaria y la línea les hacen la vida más fácil, pero es un grupo con una carencia importante de talento y profundidad. Aun así, Steve Spagnuolo les permitía ponerse en posición de destacar con varios tipos de carga para ayudar a los cuatro frontales.

Janoris Jenkins – Foto: Getty Images

Una de las razones que permitían este tipo de cargas es una de las mejores secundarias en talento y profundidad de la liga. Creo que solamente los Broncos se pueden jactar de tener 3 esquineros de primer nivel en el equipo además de los Giants. Janoris Jenkins, Eli Apple y Dominique Rodgers Cromartie, este último desde el slot, son una pesadilla para las ofensivas contrarias. Jenkins permitió solamente 2 TD en el año, tuvo 3 intercepciones y un rating de pases en su dirección de 54.8. DRC también tuvo un año impecable, pero su mayor valor se vio en su ausencia. En playoffs, salió lesionado y un partido parejo se convirtió en una paliza inapelable. Eli Apple cumplió en su año de novato, pero se maneja mejor en un rol de CB3. Cuando le han pedido más protagonismo, no ha salido bien el experimento.

Landon Collins fue cambiado de puesto como profundo y respondió con una campaña que lo ubicó tercero en votos por el jugador defensivo del año. Nada menos después de terminar con 100 tackles solo, 125 totales, 5 intercepciones, cuatro intercepciones y 13 pases defendidos. Básicamente, lo hizo todo junto a convertirse en uno de los líderes del equipo.

¿Que problemas podrían aparecer?

Hay uno que se me viene a la cabeza cuando pienso en los Giants: profundidad. Se hizo muy evidente contra los Packers en playoffs. Hace poco se había terminado la temporada de JPP por una lesión y también se había notado la baja en el rendimiento. El trío de cornerbacks es extraordinario, pero, a diferencia con el de Denver, Apple no esta apto todavía para asumir el rol de Jenkins o DRC. El año pasado el equipo evito lesiones importantes durante casi todo el año, veremos si corren con la misma suerte el 2017.

El otro gran problema es el enfoque de conseguir armas para Manning en vez de protegerlo con una mejor línea. El camino que tomaron hace sentido y es posible que funcione, pero si la línea sigue jugando así de mal, nadie va a alcanzar a terminar sus rutas antes de que se rompa la jugada. Además, están confiando en que repunte un jugador de 36 años y en declive. Ha pasado, pero tengo mis dudas si lo de Eli tiene vuelta. Si recordamos a su hermano, una vez que perdió su fuerza en el brazo, se convirtió en un mariscal bajo el promedio.

Calendario durísimo. 3 visitas en 4 semanas, dos veces en el año

Después del golpe del lunes pasado, se rumorea que OBJ podría perderse hasta las primeras dos semanas de la temporada. De hecho, está recibiendo un tratamiento con láser para acelerar la recuperación. Mala noticia cuando abres el año en Dallas. La semana 3 y 4 tienen visitas en Philadelphia y en Tampa Bay. Los dos anteriores tienen buenas defensivas y le harán la vida difícil a los Giants. Antes del bye tienen una visita a Denver y después reciben a Seattle. Sin duda un duelo personal contra ambos por quien tiene la mejor defensiva. Difícil saber como saldrán de estas 7 semanas, pero no es como uno quisiera partir. Juegan contra 5 equipos con record ganador del 2016 en las primeras 7 semanas.

La otra parte complicada del calendario es entre la semana 11 y la 14. Reciben a los Chiefs, van a Washington y Oakland para terminar recibiendo a Dallas. Una visita a los Cardinals en la semana 16 también se ve complicada.

Al igual que los Cowboys, veo bajando levemente a los Giants este año. Mis expecativas se basan en una situación donde Eli Manning mantendrá o acentuará su baja velocidad en los pases. Si Engram es quien creen que puede ser y Marshall vuelve al nivel 2015, este equipo tiene pinta de Super Bowl.

Por Christopher Holmes

@cholmess

The following two tabs change content below.

Christopher Holmes

Ingeniero. Columnista de NFL Chile desde 2015 y seguidor desde el 2001. @cholmess en Twitter

Comments

comments

cholmess

About Christopher Holmes

Ingeniero. Columnista de NFL Chile desde 2015 y seguidor desde el 2001. @cholmess en Twitter