La Grata Experiencia de Vivir el Super Bowl por Niu Radio

Tweet about this on TwitterShare on Facebook24Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Este domingo 5 de febrero fue una jornada épica para el Fútbol Americano y es por eso que regreso a escribir en la web, dividiendo esta crónica entre lo que fue la experiencia de la transmisión y un resumen del gran partido.

Transmisión del partido

El desafío de la transmisión del Super Bowl en Niu Radio no era menor. Accedimos rápidamente dado que no había un mejor escenario para poder conversar de lo que nos apasiona. Lo que nos veíamos enfrentados era algo inesperado porque no solo era relatar de fútbol americano sino que también adaptar el lenguaje más “técnico” a algo simple para todos los que veían el Super Bowl por primera vez. Además estaba el reto de poder relatar este hermoso deporte por más de 5 horas (finalmente terminamos 6 horas de transmisión). Como algo bueno los pronósticos previos al kickoff fueron acertados en que sería un partido cerrado (mi pronóstico era Patriots por 4).

A las 19:00 partió la transmisión de la previa del Super Bowl en los estudios de Niu Radio donde compartimos junto con Miguel, Stefano y Christopher realizando una hora y media de previa. Para sorpresa nuestra el relato fluyó de manera espectacular y cada uno aportaba con sus conocimientos y anécdotas de este deporte. Además contamos con una activa participación en las distintas redes sociales lo cual hacía más interactivo nuestro relato.

La verdad que vivimos un momento histórico en la transmisión por 3 cosas: lo primero es que fuimos parte de la primera transmisión radial del Super Bowl, lo cual nos llenó de orgullo y particularmente quedé muy contento de participar en este gran programa con un tremendo elenco. Lo segundo, el vivir una remontada histórica de parte de los Patriots,. Como dijo Stefano en el medio tiempo, o era una remontada épica o una paliza histórica. Por suerte para mi, fue una remontada épica.

Finalmente, quedo con una sensación buena de que hay un medio que se interesó en hacer algo distinto y apostó por hacer un programa para cubrir el Super Bowl demostrando que hay gente interesada en cubrir deportes más allá del futbol.

Las notas al margen de la transmisión fueron:

1. Debo reconocer que en transmisión en vivo reconocí que los Falcons tenían cerrado el duelo, me costaba creer como lo íbamos a dar vuelta.

2. Por temas personales no pude transmitir el 4Q y en cuanto me fui empezó a remontar los Patriots. (con esto por supuesto que me trataron de MVP de la victoria de los Patriots jajaja)

Gracias Niu Radio por confiar en nosotros!!

¡Vivimos un gran momento en Radio Niu!

El Partido

Comentábamos en la previa que sería un partido muy trabado, pero pareciera que hubo una mitad para cada equipo. Atlanta Falcons dominaron con su poder ofensivo a una defensa de los Patriots que no lograba hacer los ajustes necesarios para frenarlos. Matt Ryan empezó a entrar en sintonía muy rápidamente y aprovechó el fumble de Blount de New England para poner puntos en el marcador.

El ataque variado de Atlanta parecía que estaba engranado y que sería como los partidos de conferencia que tuvieron donde tenían una mitad abultada y luego dosificaban para terminar ganando. El ataque terrestre compartido por Freeman y Coleman causaban grandes estragos en New England y cada uno anotó un TD haciendo parecer que cada uno entraba casi caminando a la zona de anotación.

En el segundo TD, Ryan buscó a su Ala cerrada Hooper que no pudo ser marcado por Chung al marcar la anotación. Después para ir cerrando casi el 2 cuarto vino una intercepción de Alford a Tom Brady que termino en TD, en el bien conocido pick six (primero que sucede en la era de Bill Belichick). Alford, que venía jugando un partidazo le leyó bien la intención a Brady y simplemente le interceptó para dejar el partido 21-0, lo que ya parecía una remontada imposible. Claramente se veía un sello ganador impreso en el ADN por parte de su entrenador Dan Quinn.

Julio Jones y Taylor Gabriel estaban jugando un partidazo en campo abierto, Gabriel consiguiendo yardas importantes en cada recepción y Julio Jones consiguiendo atrapadas al borde de la línea que no dejaban a los Patriots defenderle bien, para ilustrarlo mejor la defensa estaba colgado a los brazos de los receptores de Falcons y no lograban generar pérdidas o pases incompletos, haciendo que los pases fueran precisos e inalcanzables para los defensas.

Por su parte la primera mitad ofensiva de New England no estaba tan mal, pero no lograba concretar puntos en el marcador, logrando solamente un gol de campo a la mitad. Tuvieron 2 errores carísimos que se tradujeron en 14 puntos en contra, pero no hay que quitarle mérito a la defensiva de los Falcons que jugaba un partidazo adivinando los movimientos de Brady y reaccionando muy rápido a todos los movimientos.

Llego el entretiempo y, como mencioné anteriormente, los que estábamos en la transmisión decíamos que era o remontada histórica o paliza histórica. Además comentamos mucho el famoso DoYourJob de Bill Belichick y como era el maestro de los ajustes en el entretiempo junto a sus ayudante Patricia y McDaniels.

Después del Halftime Show New England partió bien parando en la primera jugada a Falcons, Patriots que parecía aflojar un poco, pero fueron los Falcons que volvieron a anotar por medio de Coleman quedando 28-3 dejando las probabilidades de remontar cada vez más remotas.

En ese momento y con poca fe de mi parte comienza el repunte de los Patriots que incluso con el fallo del punto extra quedaba todavía el suspenso. Claves en el repunte fueron varios factores, pero dentro de lo más rescatable es que la defensa comenzó a neutralizar a Ryan y compañía, en esto el no bloqueo de Freeman en una jugada permitió un fumble muy importante para los Patriots en la yarda 25 de los Falcons. Ahí Brady anota con Amendola pero tiene que ir por conversión de 2 puntos, sacando una jugada atípica para el playbook de Pats y hacen un snap directo con White y el marcador queda 28 a 20. Fue ahí cuando la defensa jugó un papel importante y sacó a Falcons de zona de 3 puntos, esto a pesar de la tremenda recepción de Julio Jones que parecía sentenciar el partido.

En la transmisión previa vi el SB 49 donde los Patriots ganaron a Seattle y el comentarista decía que cuando necesitaban a Tom Brady el aparecía y fue justamente lo que sucedió en este último drive, pero no solo fue mérito de Tom Brady porque todos sus receptores parecían 100% en sintonía con él y no botaban ningún pase y completaban perfecto las rutas.

Al acercarse a la zona roja hubo un pass interference contra Bennett y ese castigo fue aprovechado por White para anotar el 28-26, jugada que fue completada por Amendola para dejar el partido a Overtime.

Primer Overtime que había en Super Bowl y comienza con el coin toss a favor de los Patriots, que tenían a un Brady totalmente calibrado, y comenzó a mover las cadenas hasta que ya cerca de la zona de anotación da un pase a White que se enfrenta a cuatro Falcons y finalmente logra anotar el TD que lleva a los Patriots a su quinto título.

Méritos de esta victoria épica fueron White y Brady. White anoto 3 TD en un partido y Brady lanzo 466 yardas contra una defensa dura como la de Falcons e hizo pesar la experiencia para dar vuelta un partido impensado. En el partido anterior a Bennett le preguntaron si es que le importaba no tener tantos pases y él dijo tan elocuentemente que no le importaba eso, el vino a ganar desde la agencia libre con los Patriots.

No quiero ahondar en lo que significa la franquicia de los Patriots, solo destacar que bajo Bil Belichick/Brady han ganado 5 titulos de Super Bowl y han perdido 2 finales (las 2 contra los NY Giants).

No se sí habrá sido el Super Bowl mejor jugado pero para mí fue el más emocionante de los que me ha tocado ver.

Ahora a esperar 7 meses para que comience otra temporada, pero me quedo con la satisfacción de haber visto una un gran partido, junto a los muchachos de NFL Chile en Niu Radio.

Percival Holmes

@percivalbh

The following two tabs change content below.

Percival Holmes

Fanatico de los Patriots y de los deportes en general. Intento de triatleta

Comments

comments

percivalbh

About Percival Holmes

Fanatico de los Patriots y de los deportes en general. Intento de triatleta