Los Prospectos para el Draft 2017 – Parte II – Myles Garrett y el resto…

Tweet about this on TwitterShare on Facebook9Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Voy con la segunda parte de la revisión de los Prospects para el Draft 2017, escribiendo sobre una de las posiciones estrellas en cada uno de la selección colegial, la de los Defensive Ends, jugadores fundamentales en la NFL de hoy, ultraprofesional e hiperespecífica. Dentro de los representantes históricos, encontramos al gran Reggie White, Charles Haley, Bruce Smith, Richard Dent, Howie Long. Los grandes DE actuales son superestrellas como JJ Watt, DeMarcus Ware, Muhammad Wilkerson, etc.

Luego de nuestro estudio de los mock drafts vigentes hasta la fecha, para esta entrega hemos seleccionado 3 prospects universitarios.

Myles Garrett: ¿Listo para ser una superestrella?

El líder de la defensa de Texas A&M, se posiciona como la gran superestrella de los Aggies luego de la exitosa (?) incursión de Johnny Manziel por Cleveland y la franquicia de Las Vegas (?), aunque no podemos negar que Mike Evans ha sido una buena incorporación de los Bucs, sobre todo por los drops. Yayayaya, si me ayudó bastante en el Fantasy 2014. Fin.

En los drafts estudiados, Garrett obtuvo 6 menciones en el top 10, y cosechó la única posición de número 1 que no obtuvo Deshaun Watson, lo cual dice mucho de la calidad de este defensivo.

Llegó a los Aggies como el prospecto número 2 de la nación, calificación 5 estrellas. Su primera temporada como freshman (novato) en 2014, jugó 11 partidos (incluyendo el Liberty Bowl que le ganaron a West Virginia), marcando unos números espectaculares, con 49 tackles y 11 sacks, consiguiendo una merecida nominación como All American en Freshman para la conferencia donde juega, la SEC y también a nivel nacional.

En su año sophomore (2do año) aumenta sus partidos a 13, los tackles a 59 (incluyendo 19,5 para pérdida de yardas), 11.5 capturas de QB (8vo en NCAA); y agrega una intercepción y 5 fumbles provocados (2do en NCAA). Estos datos lo llevaron a colocarse en el Primer Equipo All-American de Walter Camp, en su edición 126, dato no menor, ya que comparte lugar con muchos jugadores que ya han sido drafteados en 2016, como Carl Nassib, Reggie Ragland, Jaylon Smith, Vernon Hargreaves, Shaq Lawson, Joey Bosa y Jalen Ramsey.

Foto: Tony Gutierrez - AP

Foto: Tony Gutierrez – AP

Los videos muestran a Garrett, – de 20 años, 1.96 mts de estatura y 119 kg – como un jugador de gran intensidad, capaz de sacarse rápidamente al línea ofensivo, para tener acceso directo al QB, fundamentalmente desde el lado derecho de la defensiva. Tiene un gran instinto y capacidad de persecución de los rivales, generando mucha presión.

Los reportes leídos (Jeremiah, Campbell y otros) lo presentan como un jugador de estatura y peso ideales para la posición, muy pulido como edge rusher (juega en una defensa 4-3) y dominante en los tres downs. Cuenta con un despegue impresionante y dobla la esquina de muy buena manera, eso explica los buenos números en capturas de QB. Evidentemente que la calidad de los rivales influye mucho, pero es menester mencionar que Texas A&M está participando en una de las Conferencias más importantes del College Football, como la SEC.

Aunque se ha mostrado muy completo, se han reportado problemas en el desacoplamiento de los rivales cuando no puede ganar al comienzo de las jugadas, sobre todo en situaciones de carrera. Y como una gran mayoría de los jugadores que llegan a profesional, su arsenal actual no es considerado suficiente para poder enfrentar a sus rivales directos, en este caso los Guards y Tackles ofensivos.

En resumen, un candidato total para ser top 3, o el primer jugador no QB en ser seleccionado (al menos eso dice el amigo Walter Football). Con un gran temor a equivocarme totalmente, es posible que Garrett sea seleccionado por Cleveland, a menos que quiera ocupar su casi segura (?) primera selección 2017 para hacer un tradeup y tomar una mayor cantidad de rookies. Otro posible sitio de aterrizaje sería San Francisco, franquicia que no tiene buena pinta por roster, pero que puede sorprender con Chip no-tengo-que-ser-GM Kelly. Tennessee, Detroit podrían ser otros destinos. De seguro no acertaré.

Jonathan Allen: Un jugador CASI completo

Alabama y Nick Saban son una máquina de producir jugadores profesionales. Exitosos o no, es para otra discusión. Siete se fueron en la clase 2016 del Draft, entre ellos dos tackles defensivos, como A’Shawn Robinson y Jarran Reed. En los mock draft estudiados, Allen obtuvo 2 menciones en el Top 10 y 4 en el top 20.

El 93 del Crimson Tide, es el más experimentado en la defensa 3-4 o 3-3 de Saban, seguramente será el líder jugando al lado de un novato, como Hand y el jugador de segundo año, Da’ Ron Payne.

Con 1’91 mts de estatura y 133 kg de peso, Allen llega a Alabama en 2013, con un gran buen cartel a nivel del estado de Virgina, luego de ser nombrado como el Jugador del Año Gatorade del Estado, una calificación 5 estrellas e impresionantes registros estadísticos, que incluían más de 100 tackles, 9 capturas, recuperación de balones sueltos, pases desviados, bloqueos de patadas y ruptura de pases. En ese tiempo, era considerado un apoyador externo, con aproximadamente 15 kilos menos de los 133 actuales.

En su año de Junior, participó como un DE/LB reserva, apareciendo en 13 partidos con 10 solo tackles, medio sack y forzando un fumble. Entrando al segundo año, toma la titularidad en la línea, convirtiéndose en uno de los principales passrushers del equipo, 14 partidos (12 como titular), 32 tackles (11 para pérdida de yardaje rival), 5 sacks y un espectacular e importante bloqueo de un punto extra lo convirtieron en miembro del primer equipo de la Conferencia SEC.

Foto - Chris Carlson

Foto – Chris Carlson

El 2015, el nacido en Leesburg, Virgina, definitivamente explota. Nuevamente es nominado al primer equipo de la SEC, líder de la Conferencia en Sacks con 12 (17° a nivel nacional), sumó 36 tackles (14.5 para pérdida), 3 pases defendidos y 2 fumbles forzados. Tuve la oportunidad de ver su partido contra LSU, donde limitó a otro futuro protagonista de esta sección, Leonard Fournette, a escasas 31 yardas, cuando el corredor venía con un ritmo impresionante de 200 yardas por partido. En los partidos finales de la temporada, destacó solo en la paliza a Michigan State en el Cotton Bowl, ya que en la Final Nacional contra Clemson, estuvo como titular, pero no registró ninguna estadística.

Los videos muestran a un liniero de mucha potencia para empujar a sus rivales. Muy frecuentemente se forma como un DE, pero a veces queda en el centro de la línea, por el lado izquierdo cuando esta se convierte en línea de 4, con los cuatro defensivos en 3-point stance. No es raro verlo ubicado hacia la derecha. Ahora, normalmente los videos muestran solo lo bueno, pero la verdad es que sorprende la facilidad para deshacerse de los rivales y entrar de forma muy intensa a la captura del QB. No parece doblar tan bien la esquina como Myles Garrett. No me tocó verlo mucho en jugadas de carrera, pero reportes alaban su capacidad de remover los bloqueadores, o generar tráfico para impedir el avance del porta balón. Otros reportes sugieren que debiera jugar como defensive tackle si llega a la NFL, ya que definitivamente se confirma su baja potencia al salir desde los costados, y se destaca su capacidad de romper la corrida.

Informes señalan que podría ser un top 20 de 2017, así que podría llegar a cualquier equipo que no va a llegar a playoffs. Bills? Falcons? Broncos? (que no se entere nuestro amigo y CM de NFLChile, Andrés, XD)

Charles Harris: Velocidad y movimientos

El multifacético muchacho de Missouri entra a nuestra lista como comodín, en realidad, gracias a Jimmy Johnson. Es definido como la nueva estrella del plantel que sigue el legado de grandes jugadores graduados de ese plantel, como Shane Ray, Sheldon Richardson, Aldon Smith y Blaine Gabbert (…………). Se destacó tanto en basket como en football, como defensivo o incluso como QB.

En 2013 tiene un año Redshirt, que básicamente es una suspensión de la participación de un deportista, para extender su tiempo de elegibilidad, pudiendo participar de clases, entrenar con el equipo, vestirse para jugar, pero no puede entrar a la cancha. El año siguiente, como Freshman de segundo año, sólo entró un partido como titular, por lesión del ahora jugador de Arizona Marjus Golden. Y no desaprovechó la oportunidad. Terminó la temporada con 11 partidos jugados, 19 tackles y 2 sacks.

Screenshot_797

Foto – USATSI

El año pasado comienza a destacarse como un excelente passrusher, con 12 partidos jugados, 56 tackles (18,5 para pérdida de yardas), 7 sacks y 2 fumbles forzados, ocupando el top 10 de la Conferencia SEC en todas las categorías defensivas mencionadas anteriormente. Todo esto le permitió ocupar el segundo equipo de la SEC.

En los videos, Harris se ve como un defensivo muy rápido, jugando por la derecha en la 4-3 de Barry Odom. Se mueve bien hacia el centro para defender la carrera interior, pero no tiene problemas en detener jugadas abiertas hacia su lado. Tiene interesantes movimientos y rotaciones para poder llegar a presionar al QB. Lo pueden doble-marcar, pero igual consigue sacarse la presión. Por lo visto, dobla la esquina mucho mejor que Allen, pero peor que Garrett.

Los reportes de scouts comentan su gran capacidad para rotar hacia la derecha o la izquierda, todos sus cambios de dirección y la solidez de su defensa de la carrera. También destacan la agilidad y equilibrio que posee, ubicándose tanto en una postura de 2 o 3 puntos antes de comenzar la jugada. Por otro lado, critican su supuesta incapacidad de romper dobles marcajes, fallando el reconocimiento previo de los mismos.

En resumen, las fuentes muestran que podría ser un buen DE para un top 15 o incluso top 10. Se habla que New Orleans, Tampa Bay podrían ser buenas locaciones para que pueda ajustar bien.

¡Eso por este mes! Espero no demorar tanto para la próxima nota! Gracias por todas las sugerencias-reclamos-comentarios-etc.

Adiós!!!

Próxima entrega:

Parte III: Dos Bombas en el Backfield: Fournette y Cook

The following two tabs change content below.

Claudio Jorquera

El Día del Trabajo de 2015 se me ocurrió comprar el dominio .cl. Busco columnistas y edito notas. Bills fan desde 1993 gracias a la impericia de Leon Lett. Mi hijo lanza mejor pases con la mano que con el pie.

Comments

comments

cjorquera@gmail.com

About Claudio Jorquera

El Día del Trabajo de 2015 se me ocurrió comprar el dominio .cl. Busco columnistas y edito notas. Bills fan desde 1993 gracias a la impericia de Leon Lett. Mi hijo lanza mejor pases con la mano que con el pie.