Conclusiones de la semana 1 por @cholmess

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Lo más divertido de todos los años, sin excepción, es ver a gente poniendo el grito en el cielo cuando un equipo perdió de forma inesperada o poner en el Super Bowl a otros después de ganar solamente un partido. No hay premio al mejor equipo de la semana 1. La verdadera temporada parte a mediados de noviembre. Hay equipos que jugaron, sin duda, muy bien y otros no tanto.  Los primeros no son candidatos al Super Bowl ni los que perdieron los peores del mundo. El 2014 los Patriots fueron apaleados por los Dolphins en el primer partido y terminaron ganando el Super Bowl. De hecho, esa vez todos los equipos de la AFC Este ganaron menos New England. Seguramente si alguien se da el trabajo de buscar, encontrará videos o notas con “debates” de quién podría botar finalmente a los Patriots en la división. Funcionaron bien esas teorías. Eso no quita que no hay temas de los cuales se puede opinar obviamente. No recuerdo una clase de corredores debutar de esa manera. Vamos con algunas cosas que me llamaron la atención de partidos que me tocó ver de la semana 1.

Chiefs @ Patriots

  • En la previa de los Patriots, me surgían dudas de la capacidad de la defensiva, especialmente de la línea, para defender la carrera, especialmente después de cómo fueron expuestos en el Super Bowl. Alan Branch es bueno defendiendo por el centro, pero sus limitaciones al moverse lateralmente son evidentes. Los apoyadores, especialmente Roberts, tuvieron muchos problemas tapando los gaps. Si bien tiene un buen grupo de apoyadores el equipo, siempre ha tenido problemas contra jugadores rápidos. La mezcla de Tyreek Hill con Kareem Hunt fue mucho para un grupo que viene tratando con varias lesiones y salidas.
  • Todavía no creo que hay razones para alarmarse, pero hubo no fue el mejor partido del grupo de entrenadores de los Patriots. Las llamadas de McDaniels en zona roja no fueron las mejores y en 4&1 fue cuestionable. En el TD largo de Kareem Hunt, lo marcaron con un jugador que llevaba 5 días en el equipo. En el de Hill, hubo un error de comunicación. Si empiezan a limitar las jugadas grandes, algo que se arrastra de la pretemporada, la defensiva mejorará mucho. Encontré increíble que tuvieron dos castigos seguidos cuando los Chiefs despejaban, muy anti Belichick todo. Acto seguido, Amendola sale con una conmoción. Para mí, la jugada que no me gustó nada fue cuando se la jugaron en 4&1 cuando iban arriba 7-0 en el primer cuarto. Con un grupo discutíamos y era de los pocos partidarios de que patearan el gol de campo. Mi razonamiento es que quedarían 10-0 de local y jugando con dos posesiones de ventaja. Obviamente todo cambia cuando los paran y terminan empatando a 7 de vuelta. Tampoco se trata de ser general después de la batalla, pero a veces no es necesario ser tan agresivo (¿Aló, Titans?).
  • Aun con todo lo anterior, el partido se definió en los últimos minutos. No fue el mejor partido de Brady, partiendo con su primer pase a un Allen totalmente abierto. Solamente me llamó la atención lo bien preparado, especialmente físicamente, que estaban los Chiefs y que se notó en el último cuarto. Simplemente les pasaron arriba en el cierre.
  • Para no hablar solo de New England, hay que aplaudir la ofensiva de los Chiefs. Todos saben lo dominante que es la defensiva, pero no fueron los que ganaron el partido esta vez. Antes de este partido tenía mis dudas de las posibilidades de los Chiefs por la falta de un receptor #1. Veremos cómo funciona más adelante, pero compensaron con mucha creatividad y gran preparación contra la defensiva contraria. Al ver el partido, ejecutaron las mismas jugadas o rutas muchas veces, pero desde distintas formaciones. El paso rápido a Hunt no fue posible de parar por Patricia. Cómo será que Kelce fue anulado y tuvieron 42 puntos. Noche redonda para un grande como Andy Reid y Alex Smith. A propósito de este último, que bueno que se acabó el debate inútil de que los Chiefs deberían dejar de titular a Mahomes. Increíble lo poco apreciado que es Smith en la liga.
  • Aun cuando ganaron, creo que los Chiefs perdieron en el largo plazo este partido. Eric Berry es un jugador de otro planeta y el jueves jugó un partidazo, partiendo por anular completamente a Gronk. Tuvo otras jugadas determinantes defendiendo la carrera, mostrando gran visión y penetración en la primera jugada del 4&1 en el 1Q. No hay como reemplazarlo.

Raiders @ Titans

  • Se me había olvidado lo extraordinario que es Derek Carr. El toque y precisión que tiene es de un nivel altísimo, probablemente de los 3 mejores de la liga. Pone la pelota en lugares inaccesibles para la defensiva y nunca pierde el control. Tenía mis dudas de los Raiders este año después de que no jugaron bien algunos partidos contra contendientes, especialmente Carr. No es mala manera de partir el año ganando de visita contra un buen equipo de los Titans.
  • Al igual que Oakland, no estaba dispuesto a declarar candidatos a los Titans después de que no pudieron ganar partidos difíciles el año pasado. Al menos en la semana 1, mantuvieron esta tendencia. No culpo a la defensiva, que no jugó un mal partido, pero ¿qué pasó con la ofensiva? Eric Decker no apareció y lo buscaron varias veces, incluso con doble o triple marca. Al menos Corey Davis parece de verdad con unas atrapadas geniales. Aun así, el motor de esta ofensiva pasa por el juego terrestre que no apareció el domingo. Demarco Murray tuvo una carga importante el año pasado y no sé si pueda repetir lo del 2016. La defensiva de los Raiders no es buena y aun así lograron solamente 16 puntos. Esperaba mucho más, especialmente de Mariota.
  • Mucho se habló del regreso de Marshawn Lynch y había varios volviéndose locos durante el partido. Aun cuando le da más credibilidad al equipo, no lo encontré nada de especial. Se ve mejor que en sus últimos partidos del 2015 al menos.

Jaguars @ Texans

  • Sin duda la gran sorpresa de la semana. No solo por haber ganado, sino que por la manera en que lo hicieron. Arrollaron en todo sentido a los Texans. Mucho se habló de que la defensiva de los Jaguars debía dar el salto, pese a que no tuvieron un mal 2016, pero vaya manera de partir el año. Calais Campbell tuvo 4 capturas, 3.5 de ellas en la primera mitad, y eso no considera el aporte en el liderazgo que trajo desde Arizona. Aun con el cambio de QB, no tuvieron piedad con el que estaba al frente. Dante Fowler llegaba complicado después de dos años lesionado o de bajo rendimiento y un incidente en la temporada baja actual. Si llega a mantener su nivel de este primer partido, habrá valido la espera de estos dos años. La dupla de Ramsey y Buoye va a ser difícil de vencer este año.
  • Después del domingo, me pregunto si Bill O’Brien estará tentando la suerte con su trabajo. ¿Tomaron un QB en Watson, pagando un alto costo, te pasas toda la pretemporada hablando de que Savage es el titular y lo sacas en la primera mitad de la temporada? No es primera vez que ocurre esto. El 2015 hizo lo mismo con Hoyer y Mallet. O’Brien fue traído como un gurú de mariscales, especialmente por lo hecho con Brady el 2011. Aun cuando no ha tenido jugadores de calidad en la posición, no ha cumplido con su reputación. Si falla con Watson, ¿será su último año? No creo que sea tan loco pensarlo, especialmente después de la controversia con que terminó el año pasado. Lo cuestionable es tener a un titular y sacarlo antes del primer partido. ¿Por qué no preparar a Watson desde el principio?
  • Hablando de Watson, tampoco cambio el rumbo del partido. Tuvo una chispa con un TD partiendo por la mitad, pero después se mantuvo la tendencia de la primera mitad. Tuvo dos pérdidas y podrían haber sido más si no es por unos castigos de la defensiva. Aun cuando es un prospecto interesante, en la pretemporada se veía que le faltaba un poco. Su mayor problema es aprender a leer las defensivas. Tampoco ayuda partir con el marcador abajo y contra la defensiva de los Jaguars, pero lo veo verde todavía. O’Brien va a tener menos de una semana para adaptar sus fortalezas y esconder las debilidades ante una buena defensiva de los Bengals.
  • Cuando se cerraron las últimas vacantes de entrenadores, tuvimos una discusión en el podcast de cual nos habían gustado más. Uno de mis nombres fue Doug Marrone, pese al disgusto de Cho y Stefano. Marrone tuvo récord ganador con Kyle Orton de mariscal, pero muchos le quitaron mérito por la defensiva de Jim Schwartz. Mi apreciación es que combinados con Tom Coughlin formarían a un ganador en Jacksonville en el tiempo. Ambos son de la vieja escuela, le gusta el estilo físico y dominar la línea de golpeo en los dos sentidos. Era esperable que dominaran a la frágil línea de los Texans, pero como impusieron su juego terrestre fue notable. Una de las selecciones del ultimo draft que más me gusto fue la de Fournette, haciendo la analogía con lo hecho por Elliott en Dallas el año pasado. Marrone no escondió sus intenciones en la temporada baja y menos en el primer partido con 39 acarreos contra 21 pases. Ayuda ir jugando con la ventaja, pero ese ratio de pases/acarreos es de la década de los 70. La fórmula de establecer el juego terrestre y una buena defensiva es éxito asegurado. Veremos si les sigue funcionando, pero esa estrategia es casi infalible.
  • Lo de Bortles me acuerda un poco lo que le decía Dirk Koetter a Jameis Winston en Hard Knocks. Por primera vez en su carrera, no tiene que ganar el partido solo. Winston tiene la defensiva y los receptores, pero su naturaleza lo lleva a forzar pases que terminan en intercepciones. Bortles está varios escalones más abajo y sus limitaciones iban aumentando cada año. El tema es que no necesitan un QB que tire para 300 yardas y 4 TD, solamente uno que no pierda el partido. Cuidaron la pelota, cero pérdidas, y terminaron ganando por más de 20 puntos. De hecho, me atrevería a decir que si el rango de TD de Bortles es de 15-18 y las intercepciones entre 3-5, estaremos hablando de cosas importantes para los Jaguars.

Steelers @ Browns

  • Para muchos los números de Kizer no llaman la atención, pero me gustó mucho lo que vi del novato el domingo. Ante un difícil equipo de Pittsburgh, logró mantener la compostura y completar pases difíciles. No lo vi en ningún momento sobrepasado y jugó bastante bien en el último cuarto. Lo único preocupante es que recibe muchos golpes y no va a tener una carrera larga así.
  • Volviendo a los Browns, cómo le ha cambiado la cara a esta defensiva que, más encima, estaban sin Myles Garrett. Gregg Williams no pudo hacer rendir a los Rams como quería, pero acá en Cleveland podría revivir lo que logró en New Orleans (sin el bountygate). Cuando vuelva el primer pick de este último draft, se verá el verdadero potencial de este grupo.
  • El año pasado Big Ben estuvo analizando el retiro de la NFL. No se vio muy bien el domingo y me intriga saber si seguirá más allá de este año. No se vio muy preciso y lo salvó Brown en varias jugadas. En Pittsburgh se habla mucho de Bell y su versatilidad, pero este equipo depende de lo que Brown haga. Su consistencia en las rutas y manos seguras lo convierten en el objetivo de Big Ben, especialmente con un Bell que volvió en modo pretemporada.
  • El problema de los Steelers en la final de conferencia fue la falta de presión y esquineros de calidad. Veremos si Joe Haden cumple con lo segundo, pero T.J. Watt dominó completamente su primer partido como profesional. Tuvo capturas, una intercepción y no paró de presionar todo el partido. Lo necesitarán para ganar en enero y llegar a ese Super Bowl que les ha sido esquivo en el último tiempo.

Seahawks @ Packers

  • Creo que este fue el partido más entretenido y bien jugado que me tocó ver. Partamos con Seattle. Me cuesta ver que esta defensiva no termine el año como la mejor de la liga en la mayoría de las categorías importes. Cortaron una racha impresionante de Rodgers de intentos de pase sin intercepción jugando en Lambeau, pero eso es lo de menos. Nunca se vio cómodo y se fue en cero puntos al entretiempo. ¿Saben lo difícil que es dejar a Rodgers sin punto jugando de local? La presión era incansable y rara vez tuvo un bolsillo limpio para hacer sus jugadas. Al final, su genialidad hizo la diferencia al forzar un castigo y encontrar a Nelson para un TD relativamente sencillo.
  • Mi gran duda sobre la defensiva de Seattle es cómo funcionará el experimento con Sheldon Richardson. Los Jets intentaron todo lo posible por deshacerse de él y tratar de sacar un buen valor, aun cuando podrían haber usado su talento. La razón es su personalidad extremadamente conflictiva. El año pasado se vieron varias peleas entre la defensiva, muchas de ellas protagonizadas por Richard Sherman. ¿Qué pasará si las cosas empiezan a salir mal? Un equipo aguanta solamente un número de personajes conflictivos y podría terminar saliendo mal. Dicho eso, si se mantiene como el domingo, no les extrañe ver a Seattle en el Super Bowl.
  • Para lástima de la defensiva, otra vez la ofensiva no dio el ancho. El año pasado tuvieron 3 partidos sin anotar TD y el domingo ya lo repitieron. La línea ofensiva era la preocupación del equipo, por segundo año seguido, y volvió a quedar en evidencia la razón. Nos tomará unas semanas ver si es la línea la mala o la defensiva de Green Bay la extraordinaria. Los Packers generalmente defienden bien la carrera, por lo que doy el beneficio de la duda en ese sentido. En protección de pase, Wilson corría por su vida en todo momento. Seguramente ese día soñó con Mike Daniels. La defensiva logró mantener a Rodgers en 17 puntos y no pudieron ganar. Culpo a la línea ofensiva en esta oportunidad. El experimento Eddie Lacy creo que no funcionará.
  • Veremos cómo termina el año para Green Bay, pero si tuvieron 17 puntos contra la defensiva jugando a este nivel, será un año de candidato de MVP para Rodgers. Ahora tienen el desempate contra Seattle, el cual podría ser relevante para el final de la temporada. Cuando ganaron el Super Bowl la temporada del 2010, gran parte se debe a la defensiva que fue la segunda mejor en puntos permitidos. So far, so good.

Giants @ Cowboys

  • No voy a entrar en mucho detalle en este partido, ya que Stefano describe muy bien lo que piensan todos me imagino. En mi previa de los Giants, quedó expresada mi preocupación de la apuesta de la directiva en Eli Manning. Se la jugaron por traerle más armas, no reforzaron la línea ofensiva y esperaban un año donde rebotara. Evan Engram tuvo un año aceptable, pero lo de Brandon Marshall fue bajísimo. Seguramente todavía puede atrapar pases, pero no sé si está en la mejor forma y es capaz de separarse de sus receptores. Hubo otros del equipo que lo superaron en atrapadas y yardas, pese a que Marshall no recibió ninguna atención especial. En cuanto a Eli, me remito a lo expuesto por Stefano. El pase que más me llamó la atención fue cerrando el segundo cuarto: tenía un bolsillo limpio, Marshall corrió una buena ruta y el pase fue a la nada. Aun cuando puedes atribuirlo a una falta de comprensión, las limitaciones de Eli se están haciendo cada año más evidentes y es posible que arrastre al equipo este año. 3 puntos en un partido es inaceptable. Tema aparte la línea ofensiva, quienes hicieron ver a los Cowboys como los Bears del 85. Habían jugadas donde entraban los linieros totalmente libres y sin oposición. Tampoco es que les hicieran un movimiento muy técnico, a veces simplemente cortaban y acceso libre al QB. En las próximas 6 semanas juegan contra los Lions, Eagles, Bucs, Chargers, Broncos, Seahawks. Si juegan como el domingo, buena suerte ganando partidos. Soy consciente de que OBJ no estaba jugando, pero no tengo claro si es capaz de arreglar esto.
  • ¿Alguno todavía creerá que este equipo hubiera sido capaz de aguantar 6 partidos sin Zeke? Los acarreos de Morris para yardas negativas o sin ganancia eran 3, 4 o 5 para Elliott. El premio al OROY fue de manera insólita entregada a Prescott el año pasado. No es por un tema de él, sino que es evidente que este equipo llega hasta donde Zeke los pueda llevar. Su esquema y plan defensivo se basa en controlar el reloj para mantener fuera de la cancha lo más posible a la defensiva.

Saints @ Vikings

  • ¡Que entretenido partido! La vuelta de Peterson a Minnesota termino en un acto de recambio en la mentalidad ofensiva del equipo. Tuvieron levemente más pases que acarreos. En la última jugada del segundo cuarto, se arriesgaron con Bradford tirando un pase perfecto a Diggs que terminó en TD. Esa era de Peterson el 99,9% de las veces cuando era de los Vikings. Dalvin Cook tuvo 137 yardas totales y aunque le queda mucho por mejorar, especialmente el juego de pase, fue un golazo de media cancha en la segunda ronda. Las estadísticas de Peterson: 6 acarreos, 18 yardas y una discusión con su entrenador por falta de oportunidades. No se me ocurre partido más amargo para un jugador con el ego de AP.
  • En el partido tuvimos una discusión entretenida de si Bradford era sobrevalorado. Mi opinión es que nadie del promedio puede ser sobrevalorado, además nunca he visto a alguien ubicándolo en un top 10 o 15. El argumento de un detractor de Bradford es que siempre le han pagado de más, especialmente los picks que entregaron los Vikings el año pasado por él. Con la lesión de Bridgewater y la incertidumbre, igual vas a necesitar un QB franquicia y al menos Bradford había jugado unos años. Ha tenido mala suerte con las lesiones y constantes cambios de entrenadores y/o coordinadores ofensivos, además de jugar en malos equipos. Cuando vino a Minnesota, por primera vez jugó en un equipo contendiente. Iba todo bien hasta que las lesiones los mandaron a un 8-8 final. Con una línea renovada, un corredor fresco y un grupo de receptores sanos, Bradford puso un espectacular en uno de los mejores estadios de la liga. Tuvo dos series de TD en la primera mitad que fueron extraordinarias, especialmente la donde cerraron el segundo cuarto y que había partido en la yarda 5 propia. Diggs, que se vistió de Randy Moss el día que retiraron su número, ayudó mucho, pero el pase estaba ahí con una precisión extraordinaria. Ayuda tener una temporada baja con un mismo coordinador ofensivo y sistema, el año pasado Bradford tuvo 3 en un solo año. Si la ofensiva juega a un 80% del lunes más esta defensiva, habrá que tener cuidado con este equipo.
  • Por el lado de los Saints, llega a dar pena por Drew Brees. Todos los años se habla de renovar la defensiva, traen jugadores y usan selecciones altas para mejorar una unidad que ha sido de lo peor en los últimos años. De hecho, no sé si la línea ofensiva de Minnesota fue muy buena o la defensiva de los Saints no es capaz de ejercer presión. Muy pronto para saber, pero apostaría por lo segundo. Había ilusiones de que los Saints podrían volver a playoffs con una defensiva que se vio bien en pretemporada y un juego terrestre potente. Ninguno de los dos cumplió, aunque al menos el primero se debe en gran parte a la defensiva brutal de los Vikings.

 

¡Mañana se vienen los pronósticos de la semana 2!

 

 

 

 

The following two tabs change content below.

Christopher Holmes

Ingeniero. Columnista de NFL Chile desde 2015 y seguidor desde el 2001. @cholmess en Twitter

Comments

comments

cholmess

About Christopher Holmes

Ingeniero. Columnista de NFL Chile desde 2015 y seguidor desde el 2001. @cholmess en Twitter